Polo Plazas, Gabriel [tutor]Monroy Viloria, Kelly Emperatriz2018-10-302018-10-302018-01http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/125499 p.El presente estudio se orientó con el objetivo de Implementar un plan estratégico de evaluación docente en el que directivos y docentes tengan en cuenta los criterios y evidencias para realizar una evaluación objetiva en la Institución Educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias. Apoyándose en las teorías de Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), Sánchez (2012), Núñez y Cáceres (2014), entre otros. Metodológicamente, fue de tipo cuantitativa, descriptiva y proyectiva; con un diseño de campo, no experimental y transaccional. Se trabajó con los 36 docentes nombrados en la institución mediante el decreto 1278. Como instrumento se diseñó una encuesta, constituida por 11 ítems, siendo validada por el juicio de tres expertos en educación, la confiabilidad se calculó utilizando el programa estadístico SPSS; el alfa de Cronbach dio 0.905, considerándose el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos donde se muestran los porcentajes arrojados para cada ítem. Los resultados evidencian que la evaluación de desempeño es concebida como un proceso cuantitativo, y la relación entre las prácticas pedagógicas, la metodología y resultados de la evaluación no son objetivos. Además no se visualiza como herramienta que potencie los procesos pedagógicos en el aula; los docentes no están de acuerdo en la manera como se aplica la evaluación de desempeño y mucho menos con los objetivos que ésta persigue. Se hace necesario generar una cultura de la evaluación de desempeño docente de carácter constructiva y potenciadora de las buenas prácticas en el aula, capacitar a los docentes sobre las finalidades de esta evaluación para que se entienda la práctica pedagógica como una herramienta para su mejora. Además de diseñar el plan de mejoramiento por evidencia, teniendo en cuenta un cronograma de seguimiento y aplicación a cada una de las actividades consignadas en éste. Palabras clave: calidad educativa, gestión académica, evaluaciónapplication/pdfspaLa evaluación docente y su impacto en la calidad educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaAdministración y planificación educativaCalidad educativa