Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]Manjarrés Yánez, Emilio José2022-01-242022-01-242021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4577La presencia de conflictos y el desmejoramiento de la convivencia escolar, se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de Colombia, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes. Por tal motivo, se tiene como propósito general Desarrollar Dispositivos Lúdico – Pedagógicos (DLP) como estrategia de gestión para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Cuarto de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba – Colombia), atendiendo los lineamientos del PEI y la transversalidad de las asignaturas básicas. Debido a esto, la investigación se inserta dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad la cual se ubica en el área de Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue el Cualitativo, lo que indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método de investigación y el enfoque de la Etnometodología, a través de la aplicación de la observación participante, entrevistas y análisis de documentación pertinente a la temática. En relación a los resultados, se logró mejorar los procesos de convivencia y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar. Se concluye sobre los beneficios tras la aplicación de los DLP como estrategia de gestión para prevenir conflictos, mejorar el clima del aula y desarrollo de los estudiantes.The presence of conflicts and the deterioration of school coexistence has become a phenomenon that every day gains more strength in Colombian educational institutions, where behaviors such as aggression, intimidation, teasing, harassment and insults are more frequent among students. For this reason, the general purpose is to Develop Playful - Pedagogical Devices (DLP) as a management strategy for the improvement of school coexistence in students of the Fourth Grade of the San Isidro Educational Institution of the city of Monteria (Cordoba - Colombia), attending to the PEI guidelines and the mainstreaming of the basic subjects. Due to this, the research is inserted within the Education and Society research line which is located in the area of Teaching and Curriculum of the thematic axis Didactic tools, environment and resources for learning of the Master in Administration and Educational Planning of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). According to the nature of the investigated problem, the paradigm that made it possible to understand the object of study was the Qualitative one, which led to the implementation of Action Research (AI) as a research method and the Ethnomethodology approach,through the application of participant observation, interviews and analysis ofdocumentation pertinent to the subject. In relation to the results, it was possible to improve the coexistence processes and classroom practices. In addition to promoting spaces and actions that allow a positive relationship between all participants in the school process. It concludes on the benefits after the application of DLP as a management strategy to prevent conflicts, improve the classroom climate and student development.210 p.application/pdfspaImplementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConflictos en el aula Convivencia escolarEducaciónFormaciónTrabajo de grado-MaestríaDispositivos lúdico–pedagógicosColombiaConvivencia escolarUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/