Bustamante, Alba Elena [tutor]Bravo de la Ossa, Altagracia2020-09-252020-09-252019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2297317 p.La evaluación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe, se inició finalizando la década de los 80 e iniciando los años 90. En Colombia el control de la evaluación de la calidad de la educación superior a cargo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) creado en 1968 y en el año 1992 se estableció el Consejo Nacional de Educación Superior, quien asumió la orientación del Sistema Nacional de Acreditación y creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual es el ente evaluador actualmente. La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia. Dentro de la plataforma teórica se tiene a Barillas (2011), quién define la Calidad como “el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente, lo cual le da un alto grado de subjetividad de acuerdo a la percepción de quien emite el concepto” (p.65). Así mismo Livas (1980), señala la evaluación como “proceso consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la mejor decisión” (p.69), por otro lado José García (2000), comenta que el objeto consiste en "medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programación futura" (p. 51). El estudio tiene un enfoque epistemológico racional (cuantitativo), descriptiva, proyectiva y transversal. El diseño de la investigación fue de campo, aplicado a las trece (13) unidades académicas. Los resultados están dados en dos escenarios, el análisis a los modelos y el análisis a la información de las unidades académicas; los resultados en la categoría proceso se muestran con una tendencia positiva, muestran que el modelo de evaluación de la calidad tiene criterios definidos que lo guían. Los resultados mostraron en cuanto a la caracterización de los criterios de los modelos un predominio total, el componente de contexto en los aspectos del reconocimiento por escrito y la influencia de la política de calidad, están definidas las estrategias para el mejoramiento de la calidad, valores, principios, además que se incluyen políticas acordes de bienestar y la realización de planificación de la calidad. En el componente de resultados se observa que el modelo permite medir la calidad.application/pdfspaDiseño de un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia.Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Tesis-DoctoralEvaluación de la CalidadModeloEducación superiorPrograma