Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Canabal, Javier DaríoRuíz Valenzuela, Gloria Mayerly2024-04-272024-04-272023-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7358El presente estudio tuvo como objetivo determinar la convivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa pública del municipio de Suaza (Huila). Los fundamentos teóricos que respaldan la investigación son: La educación emocional, la autorregulación educativa, el aprendizaje significativo, psicología cognitiva y el constructivismo social. Se enmarca en el paradigma pragmático, con enfoque mixto. Se utilizaron 3 técnicas: encuesta, revisión documental y entrevista cada una con su instrumento, el primero conto con doce interrogantes y se aplicó a 378 estudiantes, el segundo fue una rejilla de Revisión Documental aplicada al Proyecto Educativo Institucional, el tercer fue una entrevista a dos Directivos Docentes y diez Docentes de la Institución San Lorenzo (sede principal), luego se procedió a hacer el análisis de los datos obtenidos y posterior triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos relacionados con la convivencia escolar; Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, Ley 1620, Guía 49 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ley 115, educación emocional, aprendizaje significativo, psicología cognitiva. A partir de los resultados quedó en evidencia las dificultades de la convivencia escolar en la institución educativa donde predomina la falta de tolerancia, ausencia de valores y falta de comunicación asertiva. Se pudo concluir que, aunque en el Proyecto Educativo Institucional se establecen algunas estrategias encaminadas a mejorar la Convivencia Escolar, estas no resultan lo suficientemente efectivas para lograr resultados positivos, de acuerdo a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicado a los informantes clave, requiriéndose mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los entes de la comunidad educativa con el fin de trabajar de manera articulada por el bienestar de todos; finalmente se elaboró un plan operativo con actividades enfocadas en fortalecer y mejorar la convivencia escolar.The objective of this study was to determine the school coexistence of secondary school students in a public educational institution in the municipality of Suaza (Huila). The theoretical foundations that support the research are: emotional education, educational self-regulation, meaningful learning, cognitive psychology and social constructivism. It is framed in the pragmatic paradigm, with a mixed approach. Three techniques were used: survey, documentary review and interview, each with its own instrument, the first had twelve questions and was applied to 378 students, the second was a Document Review grid applied to the Institutional Educational Project, the third was an interview with two Teaching Directors and ten Teachers from the San Lorenzo Institution (main headquarters), then the analysis of the data obtained and subsequent triangulation of the findings obtained and the theoretical references related to school coexistence were carried out; Institutional Educational Project, Coexistence Manual, Law 1620, Guide 49 of the Ministry of National Education (MEN), Law 115, emotional education, meaningful learning, cognitive psychology. From the results, the difficulties of school coexistence in the educational institution where the lack of tolerance, absence of values and lack of assertive communication predominate. It was concluded that, although the Institutional Educational Project establishes some strategies aimed at improving School Coexistence, these are not effective enough to achieve positive results, according to the results obtained from the instruments applied to the key informants, requiring improvement. communication and interpersonal relationships between the entities of the educational community in order to work in an articulated manner for the well-being of all; Finally, an operational plan was developed with activities focused on strengthening and improving school coexistence.280 p.application/pdfspaConvivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en instituciones educativas públicas del municipio de Suaza (Huila)Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessConvivenciaemocionesaprendizaje Significativovalores