Montenegro Espinosa, Isaac [tutor]Herrera Pérez, Gina Marcela2017-11-172017-11-172017-08http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/591162 p.Esta Investigación defiende la tesis, apoyada por la literatura y las experiencias internacionales, que un liderazgo pedagógico requiere, en paralelo, una comunidad de aprendizaje, donde el profesorado desempeñe, a su vez, el papel de líder. Las nuevas demandas a la escuela exigen el liderazgo en todos los niveles, no limitado a quienes ocupan una posición formal. Los líderes formales han de favorecer el liderazgo múltiple de los profesores, creando condiciones y oportunidades para el desarrollo profesional y organizacional. Desde una concepción más orgánica y horizontal, el profesorado ha de ser líder en su propio contexto. Por eso, una formación orientada al desarrollo de competencias para un liderazgo centrado en el aprendizaje incluye distribuirlo entre un profesorado capacitado. Construir condiciones para un desarrollo de las competencias docentes requiere una cultura de colaboración, en torno a un proyecto educativo conjunto, para la mejora de los aprendizajes de los alumnos.spaLiderazgo pedagógico y calidad del aprendizaje: una revisión a la gestión de aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-MaestríaLiderazgo pedagógicoAprendizajeAdministración y planificación educativa