Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz Guzmán, Claudia Marcela [tutor]Sánchez Calderón, RafaelTrujillo Barón, Yury Marcela2022-07-082022-07-082021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5432El presente proyecto de investigación, presenta el diseño de diferentes estrategiasmetodológicas mediante el uso de las TIC, que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, para así llevar a cabo un ambiente de aprendizaje más lúdico y diverso, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes, además de realizar una prueba piloto en el que se identificaron los diferentes comportamientos que los estudiantes del grado tercero tienen frente a un aula tradicional y un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. En este sentido, mediar el aprendizaje de los niños por medio de las TIC permite disminuir la brecha que tienen los niños frente a la teoría y conceptos que se les enseña en Ciencias Sociales, además de promover autonomía en los estudiantes e involucrar su uso como modelo pedagógico, en el que se confronta los métodos tradicionales aplicados actualmente, los cuales limitan: la creatividad, naturaleza activa de los niños, juego, autonomía, expresión, los cuales estos componentes se sustentan mediante herramientas digitales utilizadas como Genially, vídeos animados, Padlet. La finalidad del proyecto deinvestigación se enfatizó en favorecer el uso las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales, siendo una temática que pocas veces es abordada y en la base de datos no existe suficiente información para esta metodología; el cual es importante porque refleja una mejora de las habilidades de comprensión en las Ciencias Sociales, particularmente del contexto real, ubicando al niño en su municipio y características. La investigación está orientada con un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo, ya que se pueden describir hechos, buscar características de cualquier fenómeno, con el fin de presentar hechos reales prediciendo las causas que ocasionan el bajo rendimiento académico en los estudiantes, por lo que se emplean las TIC como estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de dicha problemática. Los resultados de la investigación arrojaron una validación de las hipótesis, contestado las preguntas de investigación para determinar conclusiones y recomendaciones precisas para su posible implementación como proyecto institucional.This research project presents the design of different methodological strategies through the use of ICT, which allow strengthening the learning of Social Sciences, in order to carry out a more playful and diverse learning environment, taking into consideration the needs of students, in addition to conducting a pilot test in which the different behaviors that third grade students have in front of a traditional classroom and a learning environment mediated by ICT were identified. In this sense, mediating children's learning through ICT allows to reduce the gap that children have in front of the theory and concepts they are taught in Social Sciences, in addition to promoting autonomy in students and involving its use as a pedagogical model, which confronts the traditional methods currently applied, which limit: creativity, active nature of children, play, autonomy, expression, which these components are supported by digital tools used as Genially, animated videos, Padlet. The purpose of the research project was emphasized in favoring the use of ICT in the teaching of Social Sciences, being a topic that is rarely addressed and, in the database, there is not enough information for this methodology; which is important because it reflects an improvement of the comprehension skills in Social Sciences, particularly of the real context, placing the child in its municipality and characteristics. The research is oriented with a quantitative approach and descriptive study, since facts can be described, looking for characteristics of any phenomenon, in order to present real facts predicting the causes that cause low academic performance in students, so ICTs are used as a methodological strategy to contribute to the hypotheses, answering the research questions to determine conclusions and precise recommendations for its possible implementation as an institutional project.119 p.application/pdfspaPropuesta metodológica para el uso de las TIC en la enseñanza de la ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Dante Alighieri, sede Omar García en el Municipio de San Vicente el Caguán, CaquetáTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeCiencias socialesMediación tecnológicaHerramientas digitalesTICTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/