Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Álvarez Sánchez, Carmela María2021-08-062021-08-062019-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3720119 p.El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia.application/pdfspaEstrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede VoladorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)EstrategiaGestiónConvivenciaColombiaTrabajo de grado-Maestría