Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cáceres Ramos, Luz Helena [tutor]Bassa de la Rosa, Nuris María2022-10-122022-10-122021-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5975La agresividad en la escuela se ha constituido en una constante en el comportamiento de niños y adolescentes. Algunas condiciones personales y del entorno favorecen su prevalencia y crecimiento, como es el caso de la agresividad verbal, la cual se ve favorecida por la adquisición del lenguaje y su utilización como medio de agresión. La presente investigación, tuvo como propósito general, diseñar una estrategia didáctica basada en el juego cooperativo como herramienta que contribuya a mitigar los niveles de agresividad verbal de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Puerto viejo del municipio de Santiago de Tolú, Sucre. Para ello, se abordó la problemática desde la observación de los comportamientos agresivos de los niños destacando la importancia del juego cooperativo y realizando la revisión teórica sobre el tema que permitieron diseñar la propuesta de intervención que a futuro permitiera transformaciones a nivel grupal e institucional Por otra parte, el estudio recurrió a un enfoque de investigación mixto, con una investigación de tipo descriptivo y proyectivo. Se trabajó con una población de 31 estudiantes del grupo 3º de la institución, a la cual se le aplicó un cuestionario de caracterización de agresividad verbal. Como resultado se obtuvo la identificación de la prevalencia de la agresividad verbal en los niños del grupo y al tiempo la pertinente necesidad de diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en el juego cooperativo. Como conclusión, se destacan las características de la agresividad verbal en los niños en el ámbito escolar y a partir de estas, el desarrollo de habilidades por parte del juego que permiten la mitigación de este tipo de agresividad.The Aggression at school has become a constant in the behavior of children and adolescents. Some personal and environmental conditions favor its prevalence and growth, as is the case of verbal aggressiveness, which is favored by the acquisition of language and its use as a means of aggression. The general purpose of this research was to design a didactic strategy based on cooperative play as a tool that helps mitigate the levels of verbal aggressiveness of third grade students from the Puerto Viejo educational institution in the municipality of Santiago de Tolú, Sucre. To do this, the problem was addressed from the observation of the aggressive behaviors of the children, highlighting the importance of cooperative play and carrying out the theoretical review on the subject that allowed the design of the intervention proposal that in the future would allow transformations at the group and institutional level. Inpart, the study used a qualitative research approach, with descriptive and projective research. We worked with a population of 31 students from the 3rd group of the institution, to which a verbal aggressiveness characterization questionnaire was applied. As a result, it was obtained the identification of the prevalence of verbal aggressiveness in the children of the group and at the same time the pertinent need to design and implement a didactic strategy based on cooperative play. In conclusion, the characteristics of verbal aggressiveness in children in the school environment are highlighted and, based on these, the development of skills through play that allows the mitigation of this type of aggressiveness.132 p.application/pdfspaEl juego cooperativo como estrategia didáctica para la mitigación de la agresividad verbal en estudiantes de 3º de la Institución Educativa Puerto Viejo del municipio de Santiago de Tolú-SucreTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAgresividad verbalJuego cooperativoEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/