Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Maita, José [tutor]Rivas Martínez, Claudia Patricia2022-07-082022-07-082021-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5425La matemática, en su amplio contenido para la Educación Básica, contiene una competencia principal como es la resolución de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Propósito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación. Debido a ello, la Metodología de la Investigación parte del Paradigma Crítico Social desde el terreno de la Investigación Acción (IA) como método y un Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con diseño narrativo. Para la recolección de los datos de forma válida y pertinente, las Técnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observación participativa, los diseños mediante la utilización del programa Hot Potatoes y el Análisis Visual dada la situación de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigación están conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relación a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidió positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Básica Primaria. Se concluye que, el diseño de las sesiones de aprendizaje para la implementación permitió sacar el máximo provecho a la estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónmejorar. Además, se presenta la Propuesta titulada “Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes” como estrategia didáctica.Mathematics, in its broad content for Basic Education, contains a main competence such as problem solving, and, in turn, they are an indispensable source and support in the teaching-learning process of students, fundamental when it comes to carry out activities or evaluations. Therefore, the General Purpose is to use the Hot Potatoes program to strengthen mathematical thinking in Third-year students of the Isla Boa campus of the I.E.R. Filo de Damaquiel from the elaboration of interactive exercises for multiplication. Due to this, the Research Methodology starts from the Social Critical Paradigm from the field of Action Research (IA) as a method and a Qualitative Approach under the parameters of a descriptive study with narrative design. To collect data in a valid and pertinent way, the Techniques (with their respective Instruments) revolve around participatory observation, designs using the Hot Potatoes program and Visual Analysis given the Covid-19 pandemic situation. . The research subjects are made up of the 20 third grade students from the Filo de Damaquiel Rural Educational Institution, with their guardians and the teacher in charge of the course. In relation to the Findings, it is highlighted that Hot Potatoes had a positive impact on the use of learning objects as didactic strategies within the teaching-learning process of the area of Mathematics in Elementary Basic. It is concluded that, the design of the learning sessions for the implementation allowed to take full advantage of the didactic strategy for the strengthening of mathematical thinking in the students from the elaboration of interactive exercises for the multiplication improvement. In addition, the Proposal entitled "Playing and Multiplying with Hot Potatoes" is presented as a didactic strategy.94 p.application/pdfspaUtilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEjercicios interactivosEstrategiaHot PotatoesMultiplicaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/