Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Almario Anaya, Nadia Hisel [tutor]Padilla García, HermindaVelandia Velandia, Olga Liliana2023-11-082023-11-082021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6923El presente trabajo corresponde a la investigación titulada: “ Juego, me divierto yaprendo”, cuyo objetivo es caracterizar a los estudiantes de grado sexto y séptimo dela IERD Cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, e identificar factores queinciden en su proceso de comprensión lectora, siendo este el punto de partida paradiseñar una estrategia pedagógica, en la que se emplea la gamificación como recursoinnovador en el aprendizaje, el cual les permitirá ver la lectura desde una perspectivadiferente con la que se pueden divertir y además aprender.El trabajo investigativo se inició con la implementación de entrevistassemiestructuradas, un grupo focalizado padres de familia y estudiantes de los gradossexto y séptimo de la institución, además de los docentes que orientan algunaasignatura en uno de estos grados, permitiendo hacer una caracterización de losjóvenes en mención. Para identificar en qué nivel lector se encuentran y cuáles sonsus falencias se hizo una revisión documental de las pruebas saber 11°, 9° yavancemos de grado 6°.El paradigma abordado en la investigación fue el crítico, con el que se esperagenerar un cambio en el quehacer docente, vinculando las necesidades e intereses delos estudiantes, mediante un enfoque cualitativo, por la riqueza interpretativa quepuede ofrecer a la investigación, todo esto vinculado con el diseño metodológico deinvestigación –acción.The present work corresponds to the research entitled: ""I play, enjoy and learn"whose objective is to identify factors that affect the reading comprehension process ofthe students of the IERD Cacicazgo of the municipality of Suesca Cundinamarca, inorder to design a pedagogical strategy that allows improving the reading levels of thesixth and seventh grade students of the Educational Institution mentioned.To achieve this goal, we started from a process of characterization of the studentsof sixth and seventh grade through the implementation of semi-structured interviewsto the students themselves, parents and teachers, who allowed us to know relevantaspects about the reading process and the levels of comprehension in which thestudents are.At the same time, by determining the shortcomings and the factors that affect thereading comprehension process of the sixth and seventh grade students of theCacicazgo Educational Institution, we began to design the pedagogical strategyproposed in this research to contribute to the strengthening of the readingcomprehension of the aforementioned students.The research problem was approached using the critical paradigm that allows us togenerate a change in our educational practice from the understanding of thedifficulties presented by the students, as well as their interests.The qualitative approach was taken because of the interpretative richness it offersus to identify the factors that affect reading comprehension in the students of theinstitution, all this is done with a methodological design of action research that willallow us to solve specific problems with the students.The results allowed us to propose a proposal to generate a change in the readinglevels, opening spaces to improve their learning.191 p.application/pdfspaJuego me divierto y aprendo estrategia didáctica para estudiantes de sexto y séptimo de la IERD CacicazgoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraGamificaciónRetosJuegoLúdicaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/