Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gutiérrez, Deyser [tutor]Royero Meza, Roselis del Rosario2022-01-312022-01-312021-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4602Los sistemas educativos vienen adoptando herramientas o estrategias novedosas que permiten fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En el caso de este estudio, se toma el software educativo IIWA-KIDS, como herramienta didáctica para consolidar las competencias matemáticas. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo general: Proponer un software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo del Municipio Majagual, Departamento Sucre de Colombia este estudio se apoya en connotados teóricos que sustentan las diversas posturas de las herramientas digitales aplicadas a la enseñanza de la matemática. En este sentido, la investigación asumió como fundamentación epistemológica el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y documental, teniendo un nivel descriptivo con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó la observación directa para los 20 niños y niñas en el nivel preescolar y la encuesta, con un instrumento policotómico de catorce (14) preguntas dirigido a 4 docentes, que representan la muestra perteneciente a la Institución Educativa Sitio Nuevo. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, de donde emergió el diagnóstico que sustentó la propuesta orientada en el diseño de un software educativo para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo, con lo cual se concreta como un aporte significativo en el ámbito escolarEducational systems have been adopting new tools or strategies that allow strengthening student learning. In the case of this study, the IIWA-KIDS educational software is used as a didactic tool to consolidate mathematical competencies. That is why this research has the general objective: To propose an educational software as a didactic tool for the development of mathematical competences in students of Preschool Education at the Educational Center Headquarters New Site of the Majagual Municipality, Sucre Department of Colombia This study is supported in well-known theorists that support the various positions of digital tools applied to the teaching of mathematics. In this sense, the research assumed as epistemological foundation the positivist paradigm with a quantitative approach framed in the feasible project modality, supported by a field and documentary research, having a descriptive level with a non-experimental design. For data collection, direct observation was used for the 20 boys and girls at the preschool level and the survey, with a polychromic instrument of fourteen (14)questions addressed to 4 teachers, who represent the sample belonging to the Educational Institution Site. New. The data analysis was carried out through descriptive and inferential statistics, from whichemerged the diagnosis that supported the proposal aimed at the design of educational software for the development of mathematical competencies in students of Preschool Education at the Educational Center Sede Sitio Nuevo , with which it is specified as a significant contribution in the school environment118 p.application/pdfspaSoftware educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de educación preescolarTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSoftware educativoCompetencias matemáticasHerramienta didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/