Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Perozo, SunnyGuerra Fernández, Katherine Del Carmen2022-01-192022-01-192021-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4556El propósito de este trabajo es describir los procesos de inclusión, de acuerdo a los criterios gerenciales y académicos dispuestos en el Decreto 1421 de 2017, que se llevan a cabo en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Montería. La investigación se considera descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de la información se hizo a través de la técnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 51 ítems. La validez se realizó por la valoración de tres jueces, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,878. La población la conformaron todos los docentes de la institución educativa La Victoria y los de la primaria anexa Guillermo Valencia. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, específicamente, la frecuencia y la medida de tendencia central. La mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. La investigación expone el proceso de inclusión con relación a las sinergias de identificación, inserción, integración y promoción. Los resultados muestran la importancia de realizar una identificación adecuada de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con el fin de diseñar la intervención más apropiada que permita brindar una igualdad de participación. Del mismo modo, deja ver la necesidad de una política de inclusión clara y pertinente al contexto, que direccione la atención integral a la población que presenta barreras de aprendizajes, con el fin de garantizar su plena participación en el entorno escolar. De manera general, se reflexiona en cómo los lineamientos del Decreto 1421, permiten el mejoramiento institucional y la excelencia académica, a través de la creación de una cultura inclusiva arraigada en cada componente institucional y cimentada en los principios institucionalesThe purpose of this work is to describe the inclusion processes, in the official educational institutions of the city of Montería. The research is considered descriptive with a contemporary transectional field design. Information was collected through the survey technique using a 51-item scale instrument. Validity was performed by the evaluation of three judges, for reliability the Cronbach's alpha coefficient was applied, in which a value of 0.878 was obtained. The population was made up of all the teachers from the La Victoria educational institution and those from the adjacent Guillermo Valencia elementary school. Descriptive statistics were used in the data analysis, specifically, the frequency and the measure of central tendency. The median because the data was measured at an ordinal level. The research exposes the inclusion process in relation to the synergies of identification, insertion, integration and promotion. The results show the importance of making an adequate identification of the special educational needs of students, in order to design the most appropriate intervention that allows for equal participation. In the same way, it shows the need for a clear and context -relevant inclusion policy that directs comprehensive care to the population with learning barriers, in order to guarantee their full participation in the school environment. In general, it reflects on how the guidelines of Decree 1421 allow institutional improvement and academic excellence, through the creation of an inclusive culture rooted in each institutional component and based on institutional principles.136 p.application/pdfspaProceso de inclusión en las instituciones oficiales de la ciudad de Montería ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInclusiónPolíticaGerencialAcadémicoTrabajo de grado-MaestríaColombia-Decreto 1421Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/