Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Rincón, Sorayda [tutor]Velandia González, Alba Milena2022-10-122022-10-122021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5974Esta investigación, tiene como objetivo diseñar una herramienta estratégica de comunicación organizacional entre directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Departamental La Villas, en Cogua (Cundinamarca - Colombia), por medio de una revisión teórica a partir de los estudios realizados por Fernández (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), entre otros. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transeccional, analítico y propositivo con una población finita comprendida por 43 docentes y 4 directivos docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios tipo Escala de Likert, como resultados se encontró que en la Institución se destacan los niveles comunicacionales lineal e interpersonal, los tipos de comunicación descendente y ascendente, respecto a los canales de la comunicación, el más usado es el electrónico, íntimamente ligado al canal hardware, dentro de las barreras en la comunicación se encuentran las semánticas y psicológicas. Las conclusiones que desprenden de este estudio, es que la comunicación organizacional por parte de los directivos refleja un fuerte liderazgo al enviar la información requerida, de manera oportuna pero no lo suficientemente clara, falta fortalecer aspectos como la retroalimentación, la toma de decisiones democrática, el diseño e implementación de pautas de comunicación y desarrollar un tipo de comunicación lateral (horizontal); por parte de los docentes falta tomar una posición más activa dentro de su rol comunicativo así como aprovechar los espacios de discusión. Por último, se diseñó una herramienta estratégica de comunicación organizacional, que permitiera mejorar la comunicación entre directivos docentes y docentes, de modo tal que la función de los canales de comunicación ya existentes se centralice para almacenar, crear, modificar, retroalimentar, compartir y acceder a información de manera clara, ágil y oportuna, así como fortalecer los aspectos a favor dentro de la comunicación actual.This research aims to Design a Strategic Organizational Communication tool between teaching mangers and teachers of Las Villas Departmental Educational Institution, in Cogua (Cundinamarca - Colombia), by means of a theoretical review based on the studies carried out by Fernández (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), among others. It is framed in a quantitative approach, of descriptive type transeccional, analytical and pursoseful with a finite population conformed by 43 teachers and 4 teaching managers. The data collection instruments were two Likert scale questionnaires, as results it was found that in the Institution the linear and interpersonal communicational levels stand out, the types of descending and ascending communication, with respect to the channels of communication the most used is the electronic one, closely linked to the hardware channel; within the communication barriers are semantics and psychological ones. The conclusions that emerge from this study that organizational communication by managers reflects a strong leadership to sending the required information, in a timely manner but not clear enough, it is necessary to strengthen aspects such as feedback, democratic decision-making, design and implementation of communication guidelines and it is important to develop a type of lateral (horizontal) communication. On the other hand, teachers need to take a more active position within their communicative role, take advantage of spaces for discussion. Finally, a strategic tool Strategic Organizational Communication tool was designed, which would allow to improve communication between teaching managers and teachers, in such a way that the function of the existing communication channels is centralized to store, create, modify, provide feedback, share and access information in a clear, agile and timely manner as well as strengthen the aspects in favor within the actual community.238 p.application/pdfspaHerramienta estratégica de comunicación organizacional entre docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental Las Villas en Cogua – Cundinamarca (Colombia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBarreras en la comunicaciónCanales de comunicaciónComunicación organizacionalNiveles de comunicaciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/