Pérez Theran, AlexanderCola López Echaniz, Eduardo2022-12-312022-12-312022-12-312410-8928En este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron   4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la  información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural.  This study presents the results related to the investigative process carried out with the essential purpose of proposing a didactic strategy for the improvement of reading comprehension based on the mediation made by the teacher as an attributable pedagogical factor in the rural educational institutions of Pueblo Nuevo. , department of Córdoba, Colombia. The investigation starts with a diagnosis to know the reading comprehension skills in all levels of primary and secondary school, through a pretest, which allowed identifying the specific situation of the educational context of the students. The phenomenological reduction method is assumed, with an ethnographic investigative approach, which leads to a type of mixed study, with a mixed approach; the instruments used were; a Focus Group, Reading Comprehension Test (pre and post) with the purpose of establishing the current reading comprehension ability and the variations with the implementation of new strategies and expressed in specific sub-skills. The population was made up of 4,133 students from 13 IEs and the significant sample, also 246 teachers, constituted sample units. The conclusions considered the elaboration of a didactic strategy for the improvement of reading comprehension from the mediation made by the teacher as an attributable pedagogical factor, the information obtained, in addition to the proposal, designed, are part of both the general and specific purposes. that were addressed. The research hypothesis "The design of a didactic strategy does allow the improvement of reading comprehension from the mediation made by the teacher as a pedagogical factor". It was proven successful, since the implementation of the proposal and the changes detailed in the results and analysis, ratify the improvements obtained through the implemented educational strategy. Keywords: Reading comprehension, Teaching mediation, Language, Didactic strategy, Rural education.application/pdfapplication/epub+ziptext/htmlapplication/pdfspaRevista ORATORES - 2022Comprensión lectoraEducación ruralEstrategia didácticaLenguajeMediación docenteDidactic strategyLanguageReading comprehensionRural educationTeaching mediationEstrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas ruralesArtículo de revista10.37594/oratores.n17.721http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2644-3988https://doi.org/10.37594/oratores.n17.721Teaching strategy for the improvement of reading comprehension based on mediation by the teacher as a teaching factor attributable in rural educational institutions