Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Portillo Orozco, Yudis MarianaVargas Cantero, Pilin Geney2023-10-032023-10-032022-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6851La investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.The research entitled The Development of Critical Thinking in the Spanish Language Area with the impact of the COVID-19 pandemic, aimed to analyze the development of critical thinking in the Spanish language area, with the impact of the COVID pandemic. -19, aimed at students in grade 6 of the El Reposo Educational Institution Venado Abajo headquarters of the Municipality of Valencia. The methodology used was of a mixed type because it included processes of a quantitative and qualitative nature, an intentional sample of 15 students of the sixth grade of the Venado Abajo campus was used, of which the ages ranged between 11, 12 and 13 years old, all of them were evaluated. under 3 different instruments, validated by experts. which were: a semi-structured survey with the Likert scale focused on critical thinking development processes in the pandemic and post-pandemic, a critical reading diagnostic test focused on reading levels, and an observation guide for pedagogical processes. The results obtained were a low level of textual comprehension, which was concluded, that the skills that develop the critical thinking of the students are deficient, placing them at the literal level of reading, maladjustment of school habits due to the impact of COVID-19, the processes pedagogical methods of the area are weak and outdated in the critical component, therefore, the implementation of innovative and technological tools focused on developing critical skills is recommended.155 p.application/pdfspaEl desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanzaAprendizajeInnovaciónPensamiento críticoProcesos pedagógicosUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/