Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Polo Plazas, Gabriel [tutor]Artunduaga Gómez, Norma Yineth2022-04-082022-04-082021-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4826Las habilidades de lectura en lengua castellana, así como su práctica, se han considerado parte fundamental en el desarrollo formativo, integral, social y académico del ser humano. Para Colombia, se ha demostrado que el desempeño en el componente de lenguaje es mucho más bajo en comparación con los demás países, es así que surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias y hábitos de lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación de salud publica vivida el ultimo año en el mundo. Por esta razón, se propuso un plan estratégico de trabajo en casa en época de pandemia para la comprensión lectora a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito, Colombia. Se seleccionó 23 estudiantes del grado tercero de básica primaria y cinco docentes, se realizó una encuesta estructurada para conocer el grupo de estudio, así como un pretest para su diagnóstico, la investigación se llevó a cabo en tres momentos, inicial, descriptivo e implementación, siguiendo la creación de hábitos lectores, comprensión lectora y aprendizaje respecto a lectura en voz alta, los resultados fueron comparados a través de un post-test para determinar si la estrategia mejoró o no la comprensión lectura en el área de lengua castellana. Se encontró que los estudiantes mejoraron tanto su aprendizaje como comprensión en el área de lengua castellana, así como un mayor interés en la lectura, se concluye que la implementación de nuevas estrategias como el uso de talleres de trabajo en casa en época de pandemia a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta, es benéfica para el aprendizaje y comprensión lectora en el área de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria.Reading skills in the Spanish language, as well as its practice, have been considered a fundamental part in the formative, integral, social and academic development of the human being. For Colombia, it has been shown that performance in the language component is much lower compared to other countries, thus the need arises to implement pedagogical strategies that strengthen the skills and reading habits of students, taking into account the public health situation experienced in the last year in the world. For this reason, a strategic plan for working at home in times of pandemic was proposed for reading comprehension through ICT by reading aloud with elementary school students of the Palmarito Municipal Educational Institution in Pitalito, Colombia. 23 students of the third grade of elementary school and five teachers were selected, a structured survey was carried out to know the study group, as well as a pre-test for its diagnosis, the research was carried out in three moments, initial, descriptive and implementation Following the creation of reading habits, reading comprehension and learning regarding reading aloud, the results were compared through a post-test to determine whether or not the strategy improved reading comprehension in the area of Spanish language. It was found that students improved both their learning and understanding in the area of Spanish language as well as increased interest in reading, it is concluded that the implementation of new strategies such as the use of workshops at home in times of pandemic through ICT by reading aloud, is beneficial for learning and reading comprehension in the area of Spanish language students in basic primary.178 p.application/pdfspaPlan estratégico de lectura en época de pandemia a través de las TIC en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito HuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraLecturaLectura en voz altaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/