Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Galvis Julio, Olga Lucía2022-07-082022-07-082020-11https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5420Cada ser humano aprende de diferente forma (estilos particulares de aprender), ello le permite establecer su relación con el mundo, ofreciéndole múltiples oportunidades que dan a conocer diversos estilos inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente y el estudiante, direccionando su forma de aprender. Esta investigación se enfoca en el área de Lengua Castellana, procurando examinar los estilos de aprendizaje observados en los educandos de básica secundaria de INERZA sede Iguana, Necoclí, Antioquia; trabajando con 97 estudiantes, mediante un proceso metodológico que responde a una línea de investigación enfocada a la educación y la sociedad, de carácter hermenéutico, al determinar la realidad propia del estudiante fomentando su desarrollo. Es de tipo mixto, no experimental, de alcance descriptivo, bajo instrumento tipo: cuestionarios test: CHAEA Junior, Gallego y Sotillo (2013), consta de 44 ítems; Modelo de cuadrantes cerebrales (Ned Herrmann); entrevistas. Identificando por un proceso de triangulación de técnicas, las vías más adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Concluyendo mayor preferencia hacia el cuadrante Cortical Izquierdo en el área de lengua castellana, caracterizándolos como lógicos, matemáticos, analíticos, con mayor rendimiento e interés en las clases tradicionales (teóricos), donde el docente es un guía indispensable del proceso de aprendizaje (Conductismo); clases reflexivas, usando las propias vivencias del estudiante (cognitivo). Lo cual coincide, con lo que se evidenció en los resultados de las entrevistas (clases magistrales y reflexivas), y el cuestionario CHAEA Junior: los alumnos tienen un estilo preferencial reflexivo – teórico, primando la razón por encima de la lógica. Situación muy similar a los resultados obtenidos en los estudios realizados por Alonso, Gallego, Honey (1994), donde hay una complementariedad en los dos estilos de aprendizajes preferenciales identificados en los estudiantes el reflexivo- teórico y en el proceso de enseñanza conductista – cognitivo.Each human being learns in a different way (particular styles of learning), this allows them to establish their relationship with the world, offering them multiple opportunities that reveal different styles immersed in the teaching-learning process between the teacher and the student, directing their way of learning. This research is focused on the area of Spanish Language, trying to examine the learning styles observed in the students of elementary school of INERZA headquarters Iguana, Necoclí, Antioquia; working with 97 students, through a methodological process that responds to a line of research focused on education and society, of a hermeneutical nature, by determining the student's own reality, promoting their development. It is of a mixed type, not experimental, of descriptive scope, under the type instrument: test questionnaires: CHAEA Junior, Gallego and Sotillo (2013), it consists of 44 items; Brain Quadrant Model (Ned Herrmann); interviews. Identifying through a process of triangulation of techniques, the most appropriate ways to facilitate the learning process inside and outside the classroom. Concluding a greater preference towards the Left Cortical quadrant in the area of Spanish language, characterizing them as logical, mathematical, analytical, with higher performance and interest in traditional classes (theoretical), where the teacher is an indispensable guide of the learning process (Behaviorism) ; reflective classes, using the student's own experiences (cognitive). This coincides, with what was evidenced in the results of the interviews (lectures and reflective classes), and the CHAEA Junior questionnaire: students have a preferential reflective-theoretical style, prioritizing reason over logic. Situation very similar to the results obtained in the studies carried out by Alonso, Gallego, Honey (1994), where there is a complementarity in the two preferential learning styles identified in students, the reflective-theoretical one and in the behavioral-cognitive teaching process.176 p.application/pdfspaEstilos de aprendizaje para la enseñanza de la lengua castellanaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de aprendizajeCuadrantes cerebralesCHAEA júniorLengua castellanaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/