Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Gutiérrez Gómez, Paula Andrea2022-01-222022-01-222021-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4560Uno de los retos propuestos en la formulación de la política de Educación Nacional es la calidad de la educación en Colombia, por esta razón y con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, Huila, se llevó a cabo el presente trabajo, evaluando la labor realizada por la I.E José Eustasio Rivera de Neiva de la mano con los modelos de educación que conducen a la solidaridad y armonía, ligados a la propuesta emocional, para generar respuestas favorables. La metodología se realizó en un tipo cualitativo con enfoque descriptivo, que permitió alcanzar una meta significativa con técnicas de recolección como encuestas aplicadas a población de 546 estudiantes de básica primaria sobre los cuales se aplicó la fórmula estadística finita y se obtuvo una muestra de 98 estudiantes. Las categorías de análisis permitieron concluir actitudes positivas hacia el desarrollo de labores académicas, identificando indicadores de motivación, comunicación asertiva, autoestima y manejo de estrés, los resultados apuntan al desarrollo emocional y afectivo de los niños, de tal manera que alcancen emociones que contribuyan con las relaciones y afectividad de los niños.One of the challenges proposed in the formulation of the National Education policy is the quality of education in Colombia, for this reason and with the aim of determining the relationship between emotional intelligence and academic performance in elementary school students of EI José Eustasio Rivera de Neiva, Huila, this work was carried out, evaluating the work carried out by IE José Eustasio Rivera de Neiva hand in hand with the education models that lead to solidarity and harmony, linked to the emotional proposal, to generate favorable responses. The methodology was carried out in a qualitative type with a descriptive approach, which allowed reaching a significant goal with collection techniques such as surveys applied to a population of 546 elementary school students on whom the finite statistical formula was applied and a sample of 98 students was obtained. The categories of analysis allowed to conclude positive attitudes towards the development of academic tasks, identifying indicators of motivation, assertive communication, self-esteem and stress management, the results point to the emotional and affective development of children, in such a way that they reach emotions that contribute to the relationships and affectivity of children.198 p.application/pdfspaRelación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de básica primaria de la I.E José Eustasio Rivera de Neiva, HuilaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCalidadEducaciónPedagogíaEnseñanzaAprendizajeTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/