Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cantillo Galué, Cristina [tutor]Cárdenas Díaz, María Cecilia2023-02-162023-02-162022-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6374La investigación titulada “Organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-Sucre”, fue fundamentada en el paradigma constructivista, siendo enmarcada en las tradiciones investigativas cualitativas, con un diseño etnometodológico, buscando evidenciar y transformar la realidad educativa en referencia, demostrando de paso el valor de la acción responsable de los educadores y la eficacia de herramientas didácticas como los organizadores gráficos en la potenciación de la competencia lectora de los estudiantes.The research entitled "Graphic organizers as a pedagogical strategy to strengthen the reading comprehension of students in grade 9°1 of the Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipality of Corozal-Sucre", was based on the constructivist paradigm, being framed in the qualitative research traditions, with an ethnomethodological design, seeking to evidence and transform the educational reality in reference, demonstrating in passing the value of the responsible action of the educators and the effectiveness of didactic tools such as graphic organizers in the enhancement of the students' reading competence.119 p.application/pdfspaLa construcción de organizadores gráficos como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 9°1 de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Municipio de Corozal-SucreTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraOrganizadores gráficosEstrategia pedagógicaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/