Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Cola López- Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]Márquez Oyola, Margarita Rosa2023-02-112023-02-112022-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6256El presente documento tiene como finalidad diseñar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero de Sahagún Córdoba. Para ello, se hace un diagnóstico de la gestión administrativa, de acuerdo con el análisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la institución y la evaluación de su pertinencia. La metodología sigue el paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción; asimismo, los sujetos de la investigación fueron los docentes de la institución y el personal administrativo; en cuanto a las técnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisición de software, la contratación de personal y el trabajo en equipo. En relación con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gestión de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnológicos, entre otras situaciones. Se concluye que el diseño de estrategias de liderazgo permite mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico de los estudiantes en la medida que, a través de éste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.This document aims to identify how the design of leadership strategies will improve administrative management and academic performance in the Institución Educativa El Crucero, located in the rural area of the municipality of Sahagún Córdoba, to this end, a diagnosis is made of the administrative management, the analysis of the strategiesthat can be implemented in the institution and the evaluation of the relevance of thesestrategies. The methodology follows a critical social paradigm, with a qualitative approach, and type of action research, the subjects of the research were the teachers of the institution and the administrative staff; the techniques used were the interview and the focal group. The results reveal strengths in teachers' leadership skills, softwareacquisition, staff recruitment and teamwork; as for the negative aspects, weaknesses inleadership and difficulties in exercising it are evident, limited resource management, lack of continuity in processes, absence of technological projects, among other situations. It is concluded that the design of leadership strategies allows to improve theadministrative management and academic performance of students to the extent thatthrough this is achieved to strengthen the competencies of managers, teachers and collaborators.127 p.application/pdfspaDiseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestión administrativaLiderazgoInnovación EducativaTICRendimiento académicoTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/