Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Moreno Villarreal, Rafael [tutor]Durango Buelvas, Tony Santos2023-01-272023-01-272022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6156Este estudio se concentra en el desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC); con el propósito de identificarlos y atenderlos de manera oportuna de tal manera que se pueda ir mejorando con ello, los desempeños académicos y el afianzamiento de las habilidades sociales y competencias ciudadanas. Este trabajo investigativo se sustenta en un paradigma hermenéutico – de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de diseño etnometodológico. Asimismo, se basa en técnicas para la recolección de la información de corte cualitativo tales como la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las evaluaciones internas, externas y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el análisis de los resultados, se presentan hallazgos asociados con el desarrollo de las habilidades sociales y competencias ciudadanas en el marco del proyecto de vida profesional bajo el modelo DPC. Por último, en las conclusiones se presenta la necesidad de articular a las familias como núcleo central del proceso escolar. Donde los resultados, develan que los estudiantes se apoyan en la perspectiva de ayudar a sus familiares a tener un mejor porvenir a través de sus estudios profesionales o superiores.This study focuses on the development of skills from the four fundamental learning for the XXI century in 10th grade students of the Institución Educativa Divino Niño la Madera from the construction of a life project under the model Creative Professional Development (CPD); with the purpose of identifying and addressing them in a timely manner in such a way that academic performance and the strengthening of social skills and citizenship competencies can be improved.This research work is based on a hermeneutic paradigm - descriptive type with a qualitative approach of ethnomethodological design. It is also based on qualitative data collection techniques such as the semi-structured interview and the documentary analysis of internal and external evaluations and the Institutional Educational Project (PEI). In the analysis of the results, findings associated with the development of social skills and citizenship competencies in the framework of the professional life project under the CPD model are presented. Finally, in the conclusions, the need to articulate families as the central core of the school process is presented. The results reveal that the students are supported by the perspective of helping their families to have a better future through their professional or higher studies.71 p.application/pdfspaDesarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessProyecto de vidaCompetencias ciudadanasDiseño etnometodológicoHabilidades socialesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/