Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Sosa Simbaqueba, Beatriz,2021-04-082021-04-082020-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2788160 p.Resumen de la tesis de Beatriz Sosa Simbaqueba presentado como requisito para la obtención del grado de Maestría en Administración y Planificación Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Panamá. Febrero de 2020. La presente investigación pretende analizar la calidad educativa en básica primaria de la Institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez evidenciada en los resultados obtenidos en las pruebas SABER entre los años 2014 y 2017, frente a las políticas propuestas por la OCDE para el mejoramiento de la calidad educativa. La información que sustenta la investigación se obtuvo mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como: revisión bibliográfica y documental, de los lineamientos y componentes de la calidad educativa en Colombia y los referentes de la OCDE. Se aplicó un cuestionario a docentes y directivos docentes. Los instrumentos permitieron identificar el estado actual de la calidad educativa de la institución en relación con las políticas propuestas por la OCDE. Se eligieron las variables de análisis que permitieron el acercamiento a la realidad de la institución en cuanto a calidad educativa, siendo estas: centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar una fuerza laboral docente y una gestión de calidad y mejorar las instituciones para ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes. Para concretar el análisis, se elaboró una matriz que permitió organizar y sistematizar la información obtenida mediante la aplicación del instrumento, con el cual se logró identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa de la institución relacionadas con las políticas propuestas por la OCDE. Los resultados del análisis permitieron concluir que la calidad educativa de la institución se ubica en un nivel bajo y no se implementan adecuadamente las políticas propuestas por la OCDE, por lo cual los resultados del aprendizaje de los estudiantes no corresponden a los de una educación de calidad.application/pdfspaLa calidad educativa de la institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez del Municipio de Fusagasugá, Colombia, frente a los referentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)ColombiaTrabajo de grado-MaestríaAprendizajeCalidad educativaIgualdad