Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Español Sierra, William Frank [tutor]Loaiza Orrego, Ramiro Antonio2022-04-072022-04-072021-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4794El presente estudio es un proceso experiencial alrededor de la docencia durante 16 años, en el que se ha percibido que la baja calidad, la pobre cobertura y la no pertinencia en procesos educativos y desarrollo académico, son hoy en día los problemas más serios que afectan la educación media técnica en Colombia. Se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son las estrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá? Y será la base de nuestra investigación. Cabe señalar que, en este estudio, es importante reconocer la importancia de la formación de los estudiantes y motivación a la educación superior, que para los empleadores es importante profesionales preparados, pero el gobierno y las instancias nacionales, para Colombia y para las nuevas generaciones, sigue siendo un privilegio de pocos. Es así que, se presenta la metodología de enfoque cuantitativo, se usó para este estudio como técnica la encuesta y como instrumento de recolección y levantamiento de los datos el cuestionario. Así mismo, se presentan las conclusiones e implicaciones del estudio, el modelo de gestión educativa para la formación en emprendimiento social en el programa de articulación de la educación media técnica con la educación superior, y las futuras investigaciones derivadas de este estudio.The present study is an experiential process around teaching for 16 years, I can say that the low quality, the poor coverage and the irrelevance in educational processes and academic development are today the most serious problems that affect technical secondary education in Colombia. The following question is posed: What are the strategies that ensure the relevance of technical secondary education in the students of the Nuestra Señora de Chiquinquirá Parish School? And it will be the basis of our research. It should be noted that in this study it is important to recognize the importance of the training of students and motivation for higher education, that for employers it is important prepared professionals, but the government and national authorities, for Colombia and for the new generations continue Being a privilege of few, this is how the methodology is presented, with a quantitative approach, the survey was used as a technique for this study and the questionnaire as a data collection and survey instrument. Likewise, the conclusions and implications of the study are presented, the educational management model for training in social entrepreneurship in the program of articulation of technical secondary education with higher education, and future research derived from this study.109 p.application/pdfspaEstrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de ChiquinquiráTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategiasPertinenciaEducación media técnicaProcesos de calidadProgramasTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/