Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Agreda Montenegro, Esperanza [tutor]Suárez Cerón, Elisabeth2023-10-052023-10-052023-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6855Este trabajo de investigación doctoral titulado: “ El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, se acomoda en la línea de investigación Educación y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT de Panamá. Además, se inscribe en las áreas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, específicamente dentro del eje temático desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que guió el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE de la institución educativa Normal San Carlos de la Unión Nariño, el componente hídrico, mediante el diseño y ejecución de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensión teórica de las categorías y subcategorías, dieron pie a la construcción de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo teórico – conceptual, legal y metodológico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenológica y de la teoría crítica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodológico se asume desde el pragmatismo, como tradición intelectual complementaria a la teoría crítica, que hace empalme con el método de la investigación acción en el aula, el diseño emergente y un tipo de estudio que tiene características descriptivas, interpretativas y críticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodológico que permitió dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcción del diagnóstico se elaboró con la información recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una población integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulación de una propuesta de intervención, desarrollada con la mencionada población, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hipótesis, que a su vez sirvió de referente para evaluar las acciones implementadas.This doctoral research work entitled: “ The care of water resources in the Normal San Carlos de La Unión Nariño, from its incorporation into the School Environmental Project - PRAE, through the design and execution of a proposal based on citizen skills and Problem-Based Learning - PBL ”, in order to translate the discursive motivation into significant learning visualized in daily practice. , fits into the Education and Society research line of the Metropolitan University of Education, Science and Technology – UMECIT of Panama. In addition, it is inscribed in the areas of social and human development and environmental sustainability, specifically within the thematic axis of community development and deterioration of the environment. The general objective that guided the north of the project was: Incorporate the water component into the School Environmental Project - PRAE of the Normal San Carlos de la Unión Nariño educational institution, through the design and execution of a proposal that articulates citizen competencies and Problem-Based Learning - PBL as awareness-motivating mechanisms environment around the care of this resource. The tracking, discernment and theoretical understanding of the Macrocategories and categories, gave rise to the construction of the argumentative foundations that make up the theoretical body - conceptual, legal and methodological, which in turn is supported on the bases of the phenomenological school and the critical theory, whose contributions hover over the different moments of the investigative process. The methodological approach is assumed from pragmatism, as a complementary intellectual tradition to critical theory, which connects with the method of action research in the classroom, the emergent design and a type of study that has descriptive, interpretive and critical characteristics, the which together make up the methodological process that allowed responding to each of the objectives. The construction of the diagnosis was made with the information collected through structured interviews and focus groups applied to a population made up of students, teachers, educational directors and parents, and analyzed through categorical matrices that later gave rise to the formulation of an intervention proposal. , developed with the aforementioned population, seeking to demonstrate the validity of the proposal against the hypothesis, which in turn served as a reference to evaluate the actions implemented.702 p.application/pdfspaEl cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABPTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRecurso hídricoProyecto ambiental escolarCompetencias ciudadanasCiudadaníaConciencia ambientalParticipación ciudadanaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/