Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Barrera Gutiérrez, Deisy Astrid2022-05-052022-05-052014-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4952Realizar este trabajo reviste bastante importancia debido a que la mejor forma que se tiene para difundir el conocimiento es la lectura, de la forma que se entienda, de las estrategias que se creen para hacerla comprensible, de la interacción docente-texto-estudiante, imaginación, vocación, profesionalismo del docente, de lo llamativos, cotidianos, fáciles de entender que sean los textos y del entusiasmo con el cual el estudiante enfrente su labor depende el rendimiento con el cual se recibe el conocimiento. El Municipio de Pajarito, sector oriental del Departamento de Boyacá, es un pequeño pueblo que ha sido golpeado en los últimos años por el conflicto interno, lo cual ha ocasionado familias disfuncionales, hogares con un solo padre, alto grado de conflicto familiar, baja cultura y economía, y también un muy bajo rendimiento en las pruebas de estado. Si bien todo lo anterior afecta el rendimiento, la verdad es que dentro de su labor los docentes identificaron las dificultades que presentan la mayoría de estudiantes en la comprensión del material didáctico. Implementar estrategias que faciliten a los estudiantes la comprensión de los textos, acercar el fascinante mundo de la lectura a los niños y crear una cultura lectora en el Municipio es la razón de esta investigación. Lecturas que tengan como base la cotidianidad y el contexto sociocultural, que a través de la lectura el estudiante encuentre cosas que hacen parte de su entorno, que se vea transportado con la lectura a esa realidad mágica, que se mantiene a través del relato oral de los abuelos, para lo cual el docente recurre a su experiencia e imaginación irremplazable al decir de FREIRE, para crear textos, narrar episodios cotidianos involucrando a los estudiantes en su creación, despertando fascinación por la descripción, creando historias que involucren a los personajes favoritos de los niños, utilizando los avances tecnológicos para identificar los aspectos que atraen su atención e involucrarlos en el proceso de investigación.124 p.application/pdfspaEstrategias de mejoramiento para la baja calidad en análisis de texto y comprensión lectora en la I.E.TA. del Municipio de Pajarito-ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessCalidadAnálisisComprensión lectoraTrabajo de grado-Maestría