Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Arias Maldonado, Martha Luz [tutor]Bedoya Peña, Bibiana Lucía2022-07-082022-07-082022-05https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5426El presente proyecto investigativo tiene como objeto, desde la gestión académica, implementar el Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros, departamento de Antioquia- Colombia, por medio del diseño de unidades integradas de aprendizaje mediadas por el uso pedagógico de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento – TAC. Se elaboró abordando cuatro fases. La primera, identificar las acciones que la institución ha venido desarrollando en torno a la capacitación de los docentes para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. La segunda, identificar los avances con respecto a la implementación del DUA y los Plan Individual de Ajustes Razonables - PIAR en la institución educativa. La tercera caracterizar la población con diversidad funcional del grado quinto, teniendo en cuenta sus necesidades y sus fortalezas. Por último, diseñar una unidad didáctica de aprendizaje como una propuesta que permite aplicar estrategias de corte pedagógico para ayudar a resolver la pregunta que generó este proyecto investigativo, ¿Cómo implementar el concepto del Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros? Se realizó una revisión de antecedentes citando autores de talla internacional como, Sabando, Campa Álvarez, R, Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. Desde el ámbito nacional, Ceballos Mercado, B. E., y Acosta Marroquín, Jaime Martínez, É, quienes aportan en el tema de la inclusión educativa.Finterbusch, Figueroa Zapata, L., Ospina García, M., y Tuberquia Tabera, J, reflexionan sobre la importancia de la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje y el Plan Individual de Ajustes Razonables. En la categoría de unidad didáctica, Fernández et al y Bautista et al. Los autores, Rodríguez Correa M. y Arroyo González M.J, Garcés Morales, M, Hernández Vizcaíno, D. A, Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina e Iván Darío Potes Comas, se ubican en las subcategorías uso de las TAC y prácticas incluyentes. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Educación y Desarrollo, con enfoque mixto con predominancia de tipo cualitativo, de carácter descriptivo -interpretativo. Se trabajó con una muestra de diez estudiantes, se aplicaron entrevistas y encuestas para caracterizarlos, lo que permitió determinar las estrategias más convenientes en el diseño de la unidad didáctica de aprendizaje que se presenta como propuesta. El análisis de los hallazgos se realizó a través de método comparativo gráfico, la triangulación y contrastación. La implementación del DUA, se fortalece por medio del diseño de unidades de aprendizaje integradas, mediadas por el uso de las TAC, se espera posicionar la propuesta como un ejercicio de impacto positivo dentro la sede primaria de la Institución Educativa PIO XII.This research project aims from the academic management to implement the Universal Design for Learning - UDL, for the inclusive education of fifth grade students of the PIO XII Educational Institution, of the municipality of San Pedro de los Milagros, department of Antioquia- Colombia, through the design of integrated learning units mediated by the pedagogical use of Technologies for Learning and Knowledge - TLK. It was developed addressing four phases. Firstly, to identify the actions that the institution has been developing around the training of teachers for the implementation of the Universal Design of Learning - UDL. Secondly, to identify the progress regarding the implementation of the - UDL and the Individual Plan of Reasonable Adjustments – IPRA in the educational institution. Thirdly to characterize the fifth-grade population with functional diversity, taking into account their needs and strengths. Fourthly, and last, to design a didactic learning unit as a proposal that allows to apply pedagogical strategies to help solve the question that this research project generated, how to implement the concept of Universal Learning of Design, for the inclusive training of 5th grade students from the PIO XII Educational Institution, from the municipality of San Pedro de los Milagros? A background check was performed, citing authors of international stature such as Sabando, Campa Álvarez, R, Suárez Lantarón, B. and López Medialdea, A. From the national level, Ceballos Mercado, BE, y Acosta Marroquín, Jaime Martínez, É, who contribute to the issue of educational inclusion. Finterbusch, Figueroa Zapata, L., Ospina García, M., y Tuberquia Tabera, J, reflect on the importance of the implementation of the UDL and the Individual Plan of Reasonable Adjustments - IPRA. In the didactic unit category, Fernández et al and Bautista et al. The authors, Rodríguez Correa M. and Arroyo González MJ, Garcés Morales, M, Hernández Vizcaíno, D. A, Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina and Iván Darío Potes Comas, are located in the subcategories of CAT use and inclusive practices. The study was developed under the line of Research, Education and Development, with a mixed approach with a predominance of a qualitative type, a descriptive-interpretive nature. We worked with a sample of ten students, interviews and surveys were applied to characterize them, which allows us to determine the most convenient strategies in the design of the didactic that is presented as a proposal. The analysis of the findings was carried out through a graphical comparative method, triangulation and contrast. The implementation of the UDL is strengthened through the design of integrated learning units, mediated by the use of TLK, it is expected to position the proposal as an exercise of positive impact within the primary headquarters of the PIO XII Educational Institution.252 p.application/pdfspaLas unidades de aprendizaje integradas como estrategia pedagógica para fortalecer el diseño universal de aprendizaje, en el marco de la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII, del Municipio de San Pedro de los Milagros en el Departamento de Antioquia – ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDiversidad funcionalInclusión educativaFormación incluyenteCapacitación docenteUnidad didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/