Dubois, Rinci2018-03-072018-03-072017-09http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/72744 p.Las competencias son el conjunto de características, criterios, habilidades, cualidades, destrezas, aptitudes, actitudes, capacidades, conocimientos, conductas y comportamientos, que le permiten a un individuo realizar exitosamente las actividades, funciones y labores, y debemos darle un contexto general: académico, organizacional, institucional o empresarial, de acuerdo al ámbito donde nos desenvolvamos. La formación por competencias, debe ser abordada de forma integral, ya que su nacimiento y desarrollo se sustentan en 2 ámbitos diferentes y no necesariamente compatible, como lo son el educativo y el laboral. Para esta monografía, realizamos una investigación basada en la filosofía Hermenéutica, que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano. Para esta investigación hemos realizado una revisión e interpretación de los aportes del enfoque de formación por competencias en el aprendizaje de los estudiantes y como esto se traduce en la formación de profesionales calificados y capacitados en todas las áreas. Es cualitativa de tipo descriptiva, cualitativa porque estudia la realidad del aprendizaje de los estudiantes ante el enfoque por competencias, en su contexto natural, tal y como sucede, intentando extraer la información necesaria para poder interpretar la situación de acuerdo con los significados en un contexto real y es descriptiva ya que describimos la situación de aprendizaje de los estudiantes y los factores que lo influencian ante un enfoque por Competencias. La obtención de información, proviene de fuente secundaria. Esta investigación persigue demostrar que el aprendizaje basado en competencias es la técnica más adecuada y confiable, para lograr profesionales calificados y capacitados en todas las áreas, inclusive en las de ciencias de la salud.application/pdfspaFormación basada en competencias y su aplicación en el área de saludTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTrabajo de grado-EspecializaciónDocencia superiorSalud