Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanni [tutor]Valencia Moná, Carlos Augusto2021-08-062021-08-062020-09https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3714159 p.La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del llamado " Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín. La investigación documental evidencia una baja comprensión lectora y poco desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes colombianos promedio. Se elige el grado tercero de la básica primaria, por considerar que, en este nivel, los niños ya han adquirido las competencias básicas para los procesos de lectoescritura, ello significa que se encuentran al inicio de un largo proceso, y es precisamente en este inicio, donde debe centrarse el esfuerzo, pues las falencias en esta etapa se reflejarán a lo largo de su proceso educativo. Metodológicamente, esta investigación adopta el enfoque cualitativo, se trata de una investigación documental que se inscribe en el diseño de la Investigación-Acción. La matriz documental que se incluye en el capítulo cuatro, refleja los supuestos teóricos, conceptuales y legales que sustentan este trabajo. Se propone la enseñanza de la filosofía, dado que esta desarrolla las capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas; sin embargo, por su aspecto teórico y riguroso, no es materia fácil para mentes en desarrollo sin un bagaje previo. Es aquí que el paradigma literario cobra importancia, pues apela a la imaginación y fantasía del niño para ilustrar tópicos filosóficos; la poesía, el cuento, la tradición oral, entre otros géneros, permiten aplicar las habilidades del niño, especialmente su curiosidad, a análisis e interpretaciones, en principio sencillas, que en el proceso se irán desarrollando. Esta propuesta busca, en primer lugar, la formación del sujeto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, argumentativas, conceptuales, analíticas, etc., para que luego, ese mismo sujeto, pueda impactar positivamente en su propia vida y en su entorno social.application/pdfspaPropuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)DiálogoDidácticaFilosofíaTrabajo de grado-MaestríaColombia