Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Luis Fernando Alfonso, Garzón [tutor]Burgos Puyo, Mary Yenifer2023-02-152023-02-152022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6339El presente trabajo, aborda la identificación de los riesgos psicosociales y su incidencia en la satisfacción laboral del Supermercado Surtiplaza Checho. Para el logro de este propósito, se desarrollaron como objetivos específicos; establecer los riesgos psicosociales relevantes del supermercado, así como analizar los riesgos psicosociales que afectan el nivel de satisfacción laboral en el supermercado, para así proponer medidas preventivas de los riesgos psicosociales y poder elevar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho. Cabe mencionar, que el presente trabajo utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Las técnicas de recolección de información consistieron en encuestas estructuradas aplicadas a los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, donde se encuestó a la totalidad de los trabajadores. En cuanto a los resultados se encontró lo siguiente: que el riesgo intralaboral, estaría en un nivel bajo; la dimensión del control de trabajo, estaría en nivel alto y el manejo del tiempo de trabajo, tendría un nivel de riesgo medio dada la poca flexibilidad en relación a los roles de los trabajadores. Para el caso de la dimensión demanda laboral se encontró una calificación 1,47 siendo un rango de riesgo bajo, sin embargo, en esta variable si no se mitiga el riesgo, se podría generar un mayor riesgo, que generaría potenciales problemas en la salud de los trabajadores. Ahora bien, como estrategias para reducir el riesgo laboral y mejorar la satisfacción laboral, se propuso la creación de una política de bienestar laboral, la creación de un manual de funciones y una estrategia de rotación de roles para los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, etc.This paper addresses the identification of psychosocial risks and their impact on job satisfaction at the Surtiplaza Checho Supermarket. To achieve this purpose, specific objectives were established to establish the relevant psychosocial risks of the supermarket, as well as to analyze the psychosocial risks that affect the level of job satisfaction in the supermarket, in order to propose preventive measures of psychosocial risks and to be able to raise the level of job satisfaction in the workers of the Surtiplaza Checho Supermarket. On the other hand, the work to achieve its objectives used a quantitative approach with a descriptive scope. The data collection techniques consisted of structured surveys applied to the workers of the Surtiplaza Checho Supermarket, where all the workers were surveyed. Regarding the results, a low level of risk was found in the intra-labor risk, likewise it was evidenced that there is a higher level of risk in the work control dimension, in the management of work time there is a medium risk given the little flexibility in relation to the roles of workers. In the case of the labor demand dimension, a score of 1.47 was found, being a low risk range; however, in this variable, if the risk is not mitigated, a greater risk could be generated, which would generate potential health problems. Workers. Now, as strategies to reduce occupational risk and improve job satisfaction, the creation of a labor welfare policy, the creation of a manual of functions and a strategy of role rotation for the workers of the Surtiplaza Checho Supermarket, etc. were proposed.125 p.application/pdfspaIncidencia de los factores de riesgo psicosociales en la satisfacción laboral en trabajadores del Supermercado Surtiplaza ChechoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRiesgos psicosocialesSatisfacción laboralIncidenciaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/