Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Castaño Bedoya, Alejandro [tutor]Maldonado Zapata, Jorge Humberto2022-07-062022-07-062021-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5398Por medio de las corrientes de pensamiento liberacionistas latinoamericanas, se realiza un análisis del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016) , suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el cual permite ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia, determinando los aspectos de avance o retroceso en el proceso de liberación que tales concepciones proponen, enfocados en lo relacionado con la participación política. Es una investigación de carácter crítico-hermenéutico que parte de una contextualización histórica de la violencia política que ha vivido el país para centrarse en los procesos de paz de las últimas décadas como espacios posibles de solución del conflicto. Visitando la reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, se centra en Paulo Freire y Enrique Dussel como referentes en el desarrollo de los conceptos de pedagogía y liberación en sus aportes para la comprensión de posibles caminos de dignificación humana. Es por esto, que metodológicamente se toma una posición desde el planteamiento de Boaventura de Souza Santos con su formulación de Epistemologías del Sur, que permite valorar pensamientos emergentes que, no necesariamente, responden a los cánones del cientificismo occidental. Finalmente, se hace una interpretación de la democracia actual y se elabora una propuesta conceptual que permite contemplar la posibilidad de una recuperación de la acción política y del concepto de democracia. Para conseguir fortalecer la política y la democracia bajo esos parámetros, es necesario un fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Humanas, que se han visto debilitadas al ser sometidas a la lógica de mercado del capital.By means of Latin American liberationist streams of thought, an analysis is made of Point 2. Political Participation: Democratic Opening to build Peace of the Final Agreement for the Termination of the Conflict, and the Construction of a Stable and Lasting Peace (2016). This agreement was signed between the Colombian State, and the FARC-EP, and it allows expanding the interpretative horizon and the understanding of the democratic processes in Colombia, determining the aspects of progress or setback in the liberation process that such conceptions propose, focused on what is related to political participation. It is a critical-hermeneutic research. It starts from a historical background of the political violence that the country has experienced in concentrating on the peace processes of the last decades as possible spaces for the solution of the conflict. Visiting the reflection on Latin American thought, the research focuses on Paulo Freire and Enrique Dussel as referents in the development of the concepts of Pedagogy and Liberation in their contributions to the understanding of possible ways of human dignification. This is why, methodologically, a position is taken from the approach of Boaventura de Souza Santos with his formulation of Epistemologies of the South, which allows valuing emerging thoughts that do not necessarily respond to the canons of western scientism. Finally, an interpretation of current democracy is made and a conceptual proposal is elaborated to contemplate the possibility of a recovery of political action and the concept of democracy. In order to strengthen politics and democracy under these parameters, it is necessary to strengthen the teaching of Human Sciences, which have been weakened by being subjected to the market logic of capital.324 p.application/pdfspaAnálisis del punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz, del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), en Colombia, desde las tesis filosóficas y pedagógicas liberacionistas latinoamericanasTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFilosofíaPedagogíaLiberaciónDemocracia en acciónPolíticaEducaciónTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/