Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Avilés, ShajanyFigueroa, OrnelisMorales, LoannikSamudio, LidiaBernal, katherineGonzález, GénesisRosas, Edgar2022-02-242022-02-242020-012710-7574https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4730Este trabajo aportó para que los estudiantes de la materia de Envases, Embalaje y Marca pudieran conocer más a fondo las regulaciones o leyes existentes en Panamá para la comercialización de un producto en el territorio Nacional. También conocer los requisitos aduaneros para la importación y destacar que cada país tiene un requisito diferente pero a la vez similar. A través de la recolección de datos se pudo corroborar la hipótesis que radica en que el consumidor aunque es un actor importante en la comercialización, mejor dicho en la cadena de suministro, no conoce su rol dentro de ella y mucho menos el marco legal que debe cumplir la empresa antes y durante del manejo de los envases y embalaje. Cabe mencionar que para esta recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y el sondeo de opinión. Por otro lado como conclusión principal de todo lo investigado, consideramos que las empresas que marcan tendencia tienen buenas prácticas, estas buenas prácticas incluyen las regulaciones o leyes establecidas en el manejo de los envases y su embalaje; es decir que en su proceso establecen las normas establecidas por los entes reguladores. Hacer esto coloca su marca como referente y líder en el mercado.With this research, the students of the subject Packaging and Brand learned more about the regulations in Panama for the commercialization of a product in the national territory.Through data collection it was proved that the hypothesis where the consumer is an important player in marketing who does not know his role and the legal framework that the company must fulfill. The main conclusion of everything investigated, we consider that the companies that set trends have good practices, these good practices include the regulations or laws established in the handling of the packaging and its packaging; that is to say that in their process they establish the norms established by the regulatory entities. To do this, they place their brand as a reference and market leader.14 p.application/pdfspaMarco legal en Panamá para el manejo de envases y embalajeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnvaseEmbalajeLogísticaEficienciaRegulacionesL2710-7574