Espinosa Rojas, Diana [tutor]Serpa Vergara, Wilington Augusto2021-08-032021-08-032021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3626125 p.La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la influencia de la implementación de la plataforma Educaplay en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de 9° de básica secundaria en la IE El Siglo del Municipio de Ciénaga de Oro”. La problemática se pudo determinar a raíz de un diagnóstico basado en la ruta metodológica mixta y con tipo descriptivo utilizando una prueba diagnóstica, entrevistas, encuestas y lista de chequeo con los estudiantes y docentes focalizados. Se pudo constatar que los educandos del grado noveno de básica secundaria presentan dificultades en cuanto a los aprendizajes relacionados con comprensión de textos del área de lengua castellana. El estudio es de enfoque mixto con una línea de investigación basada en el uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Se desarrolló un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada a través del análisis de encuestas y pruebas. Dentro del proceso llevado a cabo destacan el diagnóstico de la realidad observada, análisis de la información, diseño de las estrategias basadas en Educaplay para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes del grado 9° de básica secundaria y evaluación del impacto de la propuesta pedagógica implementada. Se pudo constatar que los estudiantes del grado noveno presentan dificultades relacionados con la comprensión en los niveles de comprensión textual. Por tal razón, se diseñaron actividades didácticas e innovadoras vinculadas por medio de la plataforma virtual Educaplay, logrando con ello una aceptabilidad por parte de los docentes del área de lengua castellana y posterior a ello la posibilidad de la implementación de la estrategia con los estudiantes.application/pdfspaUso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Comprensión lectoraEducaplayEntorno virtualColombiaTrabajo de grado-Maestría