Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Villada, Claudia Patricia [tutor]Madera Mezquida, Dalmiro AlfredoMartínez Abad, Ovidio Rafael2023-02-222023-02-222022-08https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6384El proyecto denominado “Procesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta – Córdoba”, cuyo objetivo es “Implementar procesos de simulación virtual en química, como alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo en los estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta, Córdoba”, se realizó con los 130 estudiantes del Grado Décimo, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Institución Educativa. Tomando como base las necesidades observadas en el aula de clases, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas, así como el seguimiento a los observadores de los educandos y realizando el análisis del instrumento aplicado, se concluye que existían dificultades notorias en la asimilación u apropiación de los contenidos en química, de igual manera se observa una práctica repetitiva y poco novedosa por parte de los docentes que orientan el área en la institución; por todo lo anterior se planteó e implementó como estrategia innovadora, los simuladores virtuales, facilitando así la apropiación de nuevos conocimientos puesto que permiten unos espacios y ambientes virtuales de aprendizajes que hacen los contenidos menos abstractos, permitiendo además la interacción de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propiciando de esta manera unos aprendizajes autónomos.The project called "Virtual simulation processes in chemistry, an alternative to generate autonomous learning spaces, in tenth grade students of the Benicio Agudelo Educational Institution of the Municipality of Tierralta - Córdoba", whose objective is "Implement virtual simulation processes in chemistry , as an alternative to generate autonomous learning spaces in the tenth grade students of the Benicio Agudelo Educational Institution in the municipality of Tierralta, Córdoba”, was carried out with the 130 tenth grade students, but it aims to benefit all students who attend the same degree in the Educational Institution. Based on the needs observed in the classroom, the academic results obtained by the students in the internal and external tests applied, as well as the follow-up of the observers of the students and carrying out the analysis of the applied instrument, it is concluded that there were difficulties notorious in the assimilation or appropriation of the contents in chemistry, in the same way a repetitive and little novel practice is observed by the teachers who guide the area in the institution; For all of the above, virtual simulators were proposed and implemented as an innovative strategy, thus facilitating the appropriation of new knowledge since they allow virtual learning spaces and environments that make content less abstract, also allowing student interaction with objects. of learning, thus promoting autonomous learning.131 p.application/pdfspaProcesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta - CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSimuladores virtualesTecnologías informáticasEspaciosAmbientes virtualesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/