Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Espinosa Rojas, Diana [tutor]Espitia Ramos, Fabian Jesús2022-07-092022-07-092021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5460La enseñanza de las ciencias ha sido el foco de muchas investigaciones en la actualidad; en la búsqueda por transformar las clases tradicionales, que afectan la calidad didáctica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. En efecto, se nos motiva a buscar de nuevas estrategias y recursos para mejorar esta problemática. Como el diseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Cuya finalidad es recoger información del contexto a través de métodos cualitativos, que sirvan como soporte para esta investigación. Su facultad radica en desarrollar en los estudiantes habilidades científicas, a través de la resolución de problemas de su entorno. Del mismo modo, el diseño de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP en el Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta - Córdoba, que contribuya a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales a través de un escenario más dinámico y activo. El proyecto se desarrolla con un diseño de investigación - acción, con estudiantes y docentes de quinto grado, donde se construyen procesos reflexivos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en zonas rurales y de vulnerabilidad. Sus resultados dan evidencia de un modelo de propuesta didáctica basada en ABP denominada “la ciencia desde el aula” en consenso entre el investigador y los docentes de los grupo focales desarrollados, que impacte la enseñanza y favorezca el desarrollo de habilidades científicas, para que los estudiantes puedan resolver problemas de su entorno y mejorar su calidad de vida.Science teaching has been the focus of much research today; in the search to transform traditional classes, which affect the didactic quality in the teaching of Natural Sciences. Indeed, we are motivated to seek new strategies and resources to improve this problem. As the design of a didactic proposal based on PBL for the development of scientific skills in the teaching of Natural Sciences. The purpose of which was to collect information from the context through qualitative methods, which served as support for this research. Its faculty lies in developing scientific skills in students, through solving problems in their environment. In the same way, the design of a model of didactic proposal based on ABP in the Centro Educativo Rural Antillana that contributes to improving the teaching of Natural Sciences through a more dynamic and active setting. The project is developed with an action-research design, with teachers and fifth-grade students from the Centro Educativo Rural Antillana de Tierralta, Córdoba - Colombia in 2021, where reflective processes are built in the teaching of Natural Sciences in rural and vulnerable areas. Their results give evidence of a model of a didactic proposal based on PBL in consensus between the researcher and his participants, which favors a new way of teaching science, where students are able to take charge of their training process and that this allows them solve problems and improve your quality of life.171 p.application/pdfspaDiseño de una propuesta didáctica basada en ABP para el desarrollo de habilidades científicas en la enseñanza de las Ciencias NaturalesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de las cienciasAprendizajeProblemas (ABP)Habilidades científicasEstrategia didácticaTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/