Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Vergara Arguello, Alba LucíaAramburo Barragán, JulietaDe las Salas Barroso, Magdy2024-03-122024-03-122024https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7338El libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo II: Gerencia Educativa, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.Capítulo 1. Transferir para transformar: La educación hoy / Alba Lucía Vergara Arguello, Julieta Aramburo BarragánCapítulo 2. Las paradojas del profesorado de educación física en Bogotá frente al género y el cuerpo – avance de investigación / Carlos Orlando Guavita OcampoCapítulo 3. Estado del arte: Currículo SER+STEM en el ciclo de formación K-12 de Medellín / Elena HernándezCapítulo 4. La calidad educativa de los estudiantes con necesidades especiales y el impacto en la inclusión / Aida Rebeca Guevara Zamora, Alexandra del Pilar Nogales CisnerosCapítulo 5. La educación virtual a nivel universitario: ¿Funciona el currículo en el aprendizaje de idiomas? / Andrea de los Ángeles Rosero MoralesCapítulo 6. Desempeño pedagógico y competencias digitales en docentes de la unidad educativa fiscomisional “Inmaculada” Loja-Ecuador / Narciza de Jesús Orozco BueleCapítulo 7. Política pública hacia la calidad educativa en las zonas rurales en época de conflicto y postconflicto / José Reyes Navarro AriasCapítulo 8. Influencia de las competencias socioemocionales en la convivencia escolar: Una revisión documental / Mildreth Juliana Lozano MarteloCapítulo 9. Prevención de violencia escolar y promoción de la convivencia, desde el proyecto de tiempo libre / Víctor Fernando Guzmán NariñoCapítulo 10. Clima escolar en instituciones educativas rurales del Municipio de Montería, estudio de caso / Elisa Eugenia Rivera ArrietaCapítulo 11. Estudio descriptivo del bullying en dos colegios de Huila, Colombia / Yeferson Fernando Rincon Artunduaga, Jacqueline Hurtado de BarreraCapítulo 12. Currículo para la construcción de discursos orales y escritos desde el fortalecimiento de la escucha activa en el área del lenguaje en estudiantes de básica primaria / Jennifer Johanna Ortiz GutiérrezCapítulo 13. Definición del estilo de enseñanza y método de evaluación con mayor eficiencia en el proceso educativo virtual ante la actual situación pandémica, en la Institución Educativa José Antonio Galán en San Antero - Córdoba / Alba Luz Villadiego PérezCapítulo 14. Gestión curricular por competencias como modalidad en el trabajo en equipo / Nancy Victoria Vera Gómez, Marielisa del Cisne Troya MuñozCapítulo 15. Marco para el fortalecimiento de la convivencia escolar en instituciones educativas con implementación de jornada única / María Fernanda Luna RuízCapítulo 16. Modelo curricular intercultural, hacia el aprendizaje significativo / Mayerly Ruiz SoteloCapítulo 17. Viabilidad de los requerimientos curriculares del plan nacional de bilingüismo en instituciones públicas colombianas / Benilda Carolina Carvajal SánchezCapítulo 18. Enfoques teóricos de la educomunicación respecto a la práctica del docente / Delmy Janeth Andrade OviedoCapítulo 19. Inclusión/exclusión de los estudiantes de la etnia Embera-Katio de Tierralta – Colombia en la educación secundaria / Arcesio Rafael Sánchez BonillaCapítulo 20. La probabilidad en el currículo colombiano / Margoth Adriana Valdivieso Miranda, Roberto Hernández Sampieri, Víctor Miguel Ángel Burbano Pantoja734 p.application/pdfspaLa Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo II: Gerencia EducativaLibrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGerencia educativaEducación1203-202X