Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ramírez González, Elizabeth [tutor]Atencia Falón, Juan Guillermo2022-07-082022-07-082021-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448El presente estudio fue llevado a cabo en el Colegio Beato Juan XXIII del municipio de Puerto Libertador Córdoba (Colombia). Objetivo: El objeto de estudio fue evaluar el impacto que representan las competencias digitales en el desarrollo adecuado de las clases bajo el modelo de alternancia. Referente teórico: este estudio toma en cuenta las afirmaciones del psicólogo David Paul Ausubel quien afirma que el factor más importante que influye en el alumno, es lo que el alumno ya sabe. También se toma en cuenta la teoría del aprendizaje social de Bandura, la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick además de otras bases conceptuales y antecedentes mencionados. Metodología: El tipo de investigación fue cualitativa con enfoque analítico, en el que se empleó una muestra poblacional de 13 estudiantes de grado sexto a quienes se aplicó una encuesta para evaluar las percepciones sobre el tema de estudio. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante Microsoft Excel, se evidenció que los estudiantes en un 100 % cuentan con acceso a dispositivos móviles y además consideran que la alternancia resulta ser una medida acertada para garantizar la continuidad de las clases y así evitar retrasos, no obstante, los estudiantes afirmaron tener dificultades de comprensión de algunos temas, deficiencias en la comunicación asertiva y algunas dificultades para el desarrollo de las clases sincrónicas. Conclusiones: Se encontró que el modelo de alternancia aplicado en las instituciones requiere de la mejora de diversos aspectos como provisión de herramientas, autoevaluaciones constantes, programa de capacitación para optimizar los procesos de aprendizaje, sin embargo, se destaca el compromiso demostrado por las partes (padres, estudiantes y docentes).This study was carried out at the Colegio Beato Juan XXIII in the municipality of Puerto Libertador Córdoba (Colombia). Objective: The object of study was to evaluate the impact that digital skills represent in the proper development of classes under the alternation model. Theoretical reference: this study takes into account the statements of psychologist David Paul Ausubel who states that the most important factor that influences the student is what the student already knows. Bandura's theory of social learning, Paul Watzlawick's theory of human communication, as well as other conceptual bases and background mentioned, are also taken into account. Methodology: The type of research was qualitative with an analytical approach, in which a population sample of 13 sixth grade students was used, to whom a survey was applied to evaluate the perceptions on the subject of study. Results: The results were analyzed using Microsoft Excel, it was shown that 100% of the students have access to mobile devices and also consider that the alternation turns out to be a correct measure to guarantee the continuity of the classes and thus avoid delays, however, the students stated that they had difficulties in understanding some topics, deficiencies in assertive communication and some90 p.application/pdfspaImpacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador CórdobaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAlternanciaPedagogíaCompetencias digitalesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/