Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús [tutor]Cuesta Rivas, DennaCuesta Rivas, Solia2023-02-152023-02-152022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6336En el marco de la maestría de la didáctica de las TIC de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se asume un proceso investigativo de tipo cualitativo de Investigación Acción Participante (IAP) con el objetivo de Implementar un aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia. Atendiendo lo anterior, se identifica una problemática de tipo académica al interior del aula de clase, la cual se encuentra relacionada con dificultades para comprender el concepto de fracción, así como también, la poca interpretación que se tiene respecto a la escritura de fracciones, y su representación en forma aritmética o gráfica, mostrando falencias en la comprensión de lo que se lee. Desde esta perspectiva, se emplea una propuesta pedagógica basada en la implementación de un aula inteligente a través del aplicativo Studyo Maths, en el cual se tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con el objeto de conocimiento a fortalecer. Para la producción de registros se emplean las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y pruebas (inicial y final) que permitan determinar las causas de la situación problema, así como también evidenciar el avance tras el desarrollo del proceso investigativo. Tras la implementación del estudio, se encuentra que la implementación de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, puede contribuir de manera positiva en la comprensión de contenidos curriculares, siempre y cuando se orienten de manera adecuada.Within the framework of the master's degree in ICT didactics of the Metropolitan University of Education, Science and Technology, a qualitative research process of Participatory Action Research (PAR) is undertaken with the objective of implementing an intelligent classroom to improve the understanding of the curricular contents of the areas of mathematics and Spanish language in 5th grade students of the Vigía del Fuerte Educational Institution, Puerto Antioquia. In response to the above, an academic problem is identified within the classroom, which is related to difficulties in understanding the concept of fractions, as well as the poor interpretation of the writing of fractions, and their representation in arithmetic or graphic form, showing deficiencies in the understanding of what is read. From this perspective, a pedagogical proposal is used based on the implementation of an intelligent classroom through the Studyo Maths application, in which one has the opportunity to interact directly with the object of knowledge to be strengthened. For the production of records, participant observations, semi-structured interviews and tests (initial and final) are used to determine the causes of the problem situation, as well as to evidence the progress after the development of the research process. After the implementation of the study, the implementation of technological resources in the development of classes can contribute positively to the understanding of curricular contents, as long as they are adequately oriented.150 P.application/pdfspaAula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto AntioquiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAulas inteligentesComprensiónLas TICInteracciónTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/