Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Hurtado, SandraPuerta Cano, Robinson Manuel2022-01-222022-01-222021-07https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4563La presente investigación tiene como propósito general diseñar una estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, Colombia. Se fundamentó en autores como Corredor (2018) y Cucaita (2014) quienes reflexionaron sobre gestión directiva, por su parte Martínez, Guevara y Valles (2016) y González y Subaldo (2015) sustentaron lo referente al desempeño profesional del docente. La investigación fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenológico, enmarcada en la línea de investigación educación y desarrollo, se aplicaron como instrumentos de recolección de información el análisis documental y la entrevista, el análisis de datos se realizó a partir de una reflexión teórica de la categoría gestión directiva en el marco de las dinámicas de desempeño de los docentes, además se realizó la caracterización el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, desde la información recolectada con la entrevista y analizada a partir de campos semánticos. Se concluyó que la gestión directiva es primordial que el docente desarrolle competencias relacionadas con la creatividad y la innovación como herramienta para fomentar la búsqueda de soluciones novedosas ante los distintos problemas que puedan presentarse a lo largo de la vida dentro y fuera de la institución académica; esta competencia docente exige la activación de una variedad de estrategias propias de procesos cognoscitivos y emocionales presentes en el desarrollo de todo proceso educacional.The general purpose of this research is to design a strategy to improve the professional performance of primary school teachers at the Belén de Montelíbano Educational Institution in Montelíbano, Córdoba, Colombia. It was based on authors such as Corredor (2018) and Cucaita (2014) who reflected on directive management, while Martínez, Guevara and Valles (2016) and González and Subaldo (2015) supported what refers to the professional performance of teachers. The research was qualitative with a phenomenological approach, framed in the line of research on education and development, the instruments used to collect information were documentary analysis and interviews, the data analysis was carried out from a theoretical reflection of the category directive management in the context of the dynamics of teacher performance, in addition to characterising the professional performance of primary school teachers of the Belén de Montelíbano Educational Institution, Córdoba, from the information collected with the interview and analysed from semantic fields. It was concluded that management is essential for teachers to develop competences related to creativity and innovation as a tool to promote the search for novel solutions to the different problems that may arise throughout life inside and outside the academic institution; this teaching competence requires the activation of a variety of strategies of cognitive and emotional processes present in the development of any educational process.114 p.application/pdfspaEstrategia para mejorar el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén De Montelíbano Córdoba - ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestión directivaDesempeño profesionalPráctica pedagógicaCompetencia docenteTrabajo de grado-MaestríaColombiaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/