De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Macías Gil, Luis Francisco2021-02-132021-02-132019-01http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/233765 p.La investigación hace referencia a una de las problemáticas relacionadas con la discapacidad intelectual, el abordaje pedagógico dado desde las aulas de clase en relación a las estrategias académicas aplicables acorde a las necesidades individuales de los estudiantes. El objetivo general expresa Diseñar estrategias educativas para la adecuada atención a estudiantes con discapacidad intelectual en la Institución Educativa San Mateo Sede Santa Rita. Asi mismo dentro de los específicos se describe, caracterizar la población con dificultades, determinar el estado actual de los estudiantes con discapacidad. La investigación toma como diseño metodológico una investigación no experimental con diseño cualitativo de tipo descriptivo a fin de caracterizar a la población objeto de estudio, detallando sus características y elementos que conforman el problema. Siendo igualmente necesario tomar algunos referentes teóricos como Piaget (1977), quien aporta al desarrollo intelectual de los niños desde edades tempranas, Garcia (2006), haciendo referencias a las dificultades de aprendizaje y su abordaje pedagógico. La población objeto de estudios se tomó en la Sede Santa Rita con los estudiantes del grado tercero jornada de la tarde. Los resultados evidenciaron primeramente la caracterización de la población con discapacidad intelectual, diseño de estrategias que facilitan la adaptación del currículo a las necesidades de los estudiantes, concluyendo finalmente con la efectividad de implementar estrategias que ayuden al desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes que presentan la dificultad, lo que permitió establecer las características de la problemática, su influencia en el aprendizaje académico de la población objeto de estudio, partiendo del planteamiento de un objetivo general especificando la necesidad de promover estrategias académicas para el fortalecimiento del aprendizaje escolar en la discapacidad intelectual, determinando las causas y consecuencias dentro de la integración o proceso de inclusión educativa.application/pdfspaEstrategias académicas para la atención de niños con discapacidad intelectual que asisten al tercer grado de la Institución Educativa San Mateo Sede Santa Rita del Municipio de MaganguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trabajo de grado-MaestríaDiscapacidad intelectualEstrategias académicasInclusiónAdministración y planificación educativaEducaciónColombia