Delgado González, Iván Andrés [tutor]Velasco Cuesta, Jonny2021-07-292021-07-292020-12https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3595167 p.Dentro de los procesos de formación de las instituciones educativas, se hace necesario fomentar el cuidado del entorno y el medio, como elementos indispensables para la formación integral de los educandos. Para cumplir con este propósito se hace necesaria la utilización de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales actúan como una herramienta pedagógica, mediante el cual se impartan los conocimientos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto está focalizado precisamente, para combatir los niveles de contaminación ambiental, los cuales son evidentes por muchas circunstancias dentro del entorno institucional en la Institución Educativa Ángel Milán Perea, y los principales participantes de este, son alumnos de los grados 10°c y 11°c, quienes se caracterizan por ser de estrato socioeconómico (1), lo que implica tener muchas necesidades básicas insatisfechas (NBI). En primera instancia, se desarrolla una investigación cualitativa, la cual está fundamentada en el pragmatismo y la investigación acción, participación (I.A.P) y luego se plantea una propuesta “Ecologizando Mi Institución Educativa”, por medio de esta se interviene en la problemática para generar una posible solución, generando conciencia en los estudiantes para que no se conviertan en agentes contaminantes de su entorno.application/pdfspaLos ova para la promoción de buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes de 10°c y 11°c de la Institución Educativa Ángel Milán Perea, de Turbo (Antioquia, Colombia)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Residuos sólidosContaminaciónEcologíaColombiaTrabajo de grado-Maestría