Carrillo, Margot [tutor]Stuart Rendón, Patricia Elena2021-07-272021-07-272020-10https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/350052 p.El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educación de calidad. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cualitativa- documental, centrada en la revisión de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a través de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selección temporales y espaciales específicos. Luego de la selección de los documentos se procedió a hacer un de análisis hermenéutico de los mismos, proceso que permitió interpretar los postulados y fundamentos teóricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educación (Educación multicultural), más allá de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformación social, en los cuales se integren de manera homogénea, a razón de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educación multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y legítimas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, también pueden ser el punto de partida de conflictos, máxime cuando dichas diferencias se contraponen entre sí. De allí la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilización y mediación que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcción de una sociedad inclusiva y armónica.application/pdfspaLa multiculturalidad y su relación con la educación de calidadTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)MulticulturalidadEducaciónCalidad educativaTrabajo de grado-Especialización