Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Carrillo, Margot [tutor]Díaz Parra, Alonso2022-03-292022-03-292020-01https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4755El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.This work refers to didactic strategies for the development of numerical and spatial thinking through didactic strategies in sixth grade students, work presented by professor Alonso Díaz Parra, teacher at the Umecit University of Panama of the faculty of humanities and educational sciences, this work was carried out in the educational institution Liceo Marisol teaching center in 2019. Its objective is to design didactic strategies for learning mathematics in the development of numerical and spatial thinking, meeting the needs of the target population , where the application of numerical thinking is generated in the progress of the conglomerate of processes, concepts, propositions, models and theories in multiple contexts, configuring different concepts and numerical systems (Villarroel, 2009). From the difficulties that arise in the area of mathematics in numerical and spatial thinking in sixth grade students, it was achieved that students improve their academic performance. The methodology of this research is of a mixed approach, because the information is collected qualitatively and quantitatively with a non-experimental, transectional and descriptive design. A survey was applied to a group of sixth grade students followed by an observation instrument developed by the researcher in order to make a comparison of the observations, then the responses were analyzed to interpret the results establishing individual didactic strategies focused on thinking. numerical and spatial, allowing to improve the academic performance of students. The results obtained showed significant achievements in the learning of mathematics, because it allowed to strengthen the shortcomings found in numerical thinking in topics such as: lcm, gcd and fractions, in spatial thinking: length, triangles and angles.137 p.application/pdfspaAprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sextoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategia didácticaAprendizaje significativoEducaciónMatemáticasPensamiento matemáticoPensamiento numérico y espacialTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/