Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Novoa Camargo, Edilberto [tutor]Torres Velásquez, Luz Meida2022-02-102022-02-102021-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4639La presente investigación, tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral niños de 7-9 años de una institución educativa publica en el municipio de Moñitos – Córdoba (Colombia). Para ello, se siguió una metodología de investigación acción (IA) compuesta por varias fases (planeación, acción, observación y reflexión). De igual forma se utilizó una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes más destacables frente a la expresión oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atención suficiente a la expresión oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identificó la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresión oral. En este sentido, con toda la información recopilada se procedió al diseño de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.The main objective of this research was to design a pedagogical proposal based on the use of technological strategies and ancestral literature to strengthen the oral expression of 7-9 year old children in a public educational institution in the municipality of Moñitos - Córdoba (Colombia). For this purpose, an action research (AR) methodology composed of several phases (planning, action, observation and reflection) was followed. A sample of 6 teachers was also used. In this sense, the results show that one of the most outstanding attitudes towards oral expression is shyness, which is an aspect that hinders and hinders the learning process in the classroom. Likewise, it was established that teachers do not pay enough attention to oral expression, which causes them not to build activities that exclusively address this skill. Therefore, the importance of carrying out strategies that allow students to participate in their formative process and at the same time work on oral expression was identified. In this sense, with all the information gathered, we proceeded to the design of the proposal, adjusted to the needs of the educational center.70 p.application/pdfspaPropuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oralTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPropuesta pedagógicaHerramientas tecnológicasLiteratura ancestralExpresión oralTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/