Ortiz, KatherinConcepción, YirlanyQuintero, WendyCastillo Medina, Jorge2023-12-312024-07-052023-12-312024-07-052023-12-31https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7614La atención médica en Panamá se divide en dos grandes sistemas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). Estás instituciones cuentan con servicios y sobre impuestos descoordinados en los centros urbanos a lo largo del océano pacifico, mientras en las comarcas indígenas y zonas rurales de difícil acceso apenas existe la escasa infraestructura y recursos humanos provistos por el ministerio de salud. Ambas se dividen administrativamente en 14 regiones sanitarias, con presencia paralela y organizados por niveles de complejidad y ofertan a la población servicios de salud acorde con su capacidad resolutiva. El 90% de la población tiene acceso a los servicios de salud de cualquiera de las dos instituciones públicas, independientemente de su afiliación o no a la seguridad social, ya que existen subsidios cruzados entre el MINSA y la CSS (se estima que la CSS cubre el 84%).Medical care in Panama is divided into two large systems, the Ministry of Health (Minsa) and the Social Security Fund (CSS). These institutions have uncoordinated services and taxes in urban centers along the Pacific Ocean, while in indigenous regions and rural areas with difficult access, there is hardly the scarce infrastructure and human resources provided by the Ministry of Health. Both are administratively divided into 14 health regions, with a parallel presence and organized by levels of complexity and offer the population health services in accordance with their problem-solving capacity. 90% of the population has access to health services from either of the two public institutions, regardless of whether or not they are affiliated with social security, since there are cross-subsidies between MINSA and the CSS (it is estimated that the CSS covers 84%).application/pdfspaRevista Semilla Científica - 2023Atención médicaAtención dirigida al pacientePrestación de atenciónServicios de saludMedical attentionPatient-directed careCare deliveryHealth servicesFactores que influyen en la calidad del servicio de atención en pacientes de PanamáArtículo de revista10.37594/sc.v1i4.1258http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2710-7574https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1258Factors influencing the quality of care for patients in Panama