Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Muñoz, Liliana Paola [tutor]Ospina Madera, Natalia Paola2023-02-252023-02-252022-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6444El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.This report compiles the process and findings of the applied, descriptive, hypothetical-deduc t ive and mixed research, carried out from the reality of the inclusion of children and adolescents in the I.E. Juan XXIII, trying to diagnose and understand the specific limits found in the application of the inclusive approach in the institution. The research was developed through five stages: contextualization, theoretical foundation, methodological aspects, analysis of results and discussion of findings, pedagogical proposal, intervention and validation. All of them result in conclusions and recommendations, both for the institution as a source of information and for the theoretical space of pedagogy and education as branches of knowledge. The thesis revolves around the school processes that significantly generate in teachers the need to reorient the Institutio na l Educational Project and favor new methodological forms that help them to offer a quality education, respectful of the environment and promoting inclusion. Its scope envisions a significa nt strengthening process of the inclusion project that links and serves children and adolescents diagnosed with NEE, facilitating for them the achievement of their minimum achievements and for the institution, the efficiency in their care.78 p.application/pdfspaLa gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejoraTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestión académico-pedagógicaInclusión educativaNecesidades educativas especialesTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/