Díaz González, Livia Esthela [tutor]Becerra Cardona, Cindy Lorena2021-05-192021-05-192020-06https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2958155 p.La presente investigación, se realizó en la Institución Educativa Class - Institución Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogotá – Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gestión educativa, en relación a la planificación de la práctica pedagógica inclusiva, con los aportes teóricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gestión, estrategias, prácticas pedagógicas e inclusión. Fue desarrollada a partir de una metodología humanista de tipo cualitativo, que permitió interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigación son los directivos y docentes, de tal manera que se llegó a comprender la forma en que se presenta el fenómeno en el contexto de estudio. Esta investigación, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploración de información, seguido de una recolección de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisión documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categorías de análisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organización de la planificación educativa para la población con discapacidad, aún existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participación efectiva en el marco de la educación inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gestión educativa con la práctica pedagógica de los docentes, fomentando la construcción colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socialización, reflexión y diálogo con toda la comunidad educativa.application/pdfspaLa gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gestión educativaEducación inclusivaPráctica pedagógicaDirectivo docentePlanificación educativaTrabajo de grado-MaestríaColombia