Bohada Jaime, John alexander [tutor]Urresti Solarte, Eidy Milena2021-03-082021-03-082019-05http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2498212 p.El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.application/pdfspaApropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)SexualidadEducaciónAmorTrabajo de grado-MaestríaColombiaVideojuego