Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]Molina Isaza, Liliana Esther2022-07-062022-07-062022-03https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396El siguiente trabajo es producto de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT”, titulada “Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería” tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de la convivencia escolar para la resolución de conflictos basado en el manejo de la inteligencia emocional. Se inicia este estudio, describiendo y planteando la problemática desde su contexto referente al modelo de gestión que caracterizan la convivencia escolar, luego se expone la fundamentación teórica de la investigación, concerniente a las bases teóricas, conceptuales, investigativas y legales. La metodología desarrollada fue Mixta con la misma preponderancia CUAN + CUAL, a partir de allí, se diseñó los instrumentos de recolección de información y se presenta el análisis de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos; seguido se procede a triangular los datos obtenidos, los cuales fueron las bases para sustentar la propuesta. Entre los resultados más significativos se encuentra que los estudiantes que presentan más rasgos de inteligencia emocional, enfrentan mejor los conflictos escolares sin actos violentos y que las situaciones de conflicto tipo I, son las que tienen mayor frecuencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería .The following work is the product of the doctoral thesis research in educational sciences with an emphasis on research, evaluation and formulation of educational projects of the Metropolitan University of Education, Sciences and Technology "UMECIT", entitled "Management model of school coexistence based on emotional intelligence for conflict resolution in public educational institutions in Montería ”aims to establish a school coexistence management model for conflict resolution based on the management of emotional intelligence. This study begins, describing and posing the problem from its context regarding the management model that characterizes school coexistence, then the theoretical foundation of the research is exposed, concerning the Mixed with the same preponderance QUAN + QUAL, from there, the information collection instruments were designed and the analysis of the results, both quantitative and qualitative, is presented; followed by triangulating the data obtained, which were the bases to support the proposal. Among the most significant results, it is found that students with more emotional intelligence traits better cope with school conflicts without violent acts and that type I conflict situations are the ones with the highest frequency in public educational institutions in the city of Hunting.216 p.application/pdfspaModelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de MonteríaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestiónConvivencia escolarInteligencia emocionalResolución de conflictosTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/