Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Díaz González, Livia Esthela [tutor]Camacho Pontón, Giovanny2022-10-122022-10-122022-04https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5973La presente investigación tuvo como objetivo general; analizar la gestión académica administrativa relacionados con los proyectos educativos de la institución educativa Normal Superior de Mompós. Esta investigación se desarrolló con metodología mixta o cualicuantitativa, con diseño no experimental, para lo cual, con fundamento en: Chiavenato (1993), Drucker (1969), Habermas (1981), entre otros. Se aplicó una encuesta tipo Likert, con 12 ítems, la población sujeto de estudio estuvo conformada por 47 sujetos; 46 fueron docentes y el director de la IE, quien fue el informante clave para la etapa cualitativa sustentada en el análisis documental. Los resultados evidenciaron que, la escasa sensibilización desde la gerencia educativa acerca del y los Proyectos Educativos Institucional, que de él surgen, limita el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad educativa en general para participar en su desarrollo. Asimismo, los proyectos educativos se han formulado y actualmente sirven como fundamento de algunas acciones formativa, sin embargo, no están articulados a nivel curricular. La comprensión de su valor en términos del desarrollo institucional es muy escasa en la comunidad educativa. En conclusión, los docentes no cuentan con claridad conceptual, ni metodológica acerca de los proyectos educativos, su gestión académica ni administrativa. La escasa sensibilización desde la gerencia educativa acerca del Proyecto Educativo Institucional y los Proyectos Educativos que de él surgen, limita el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad educativa en general para participar en su desarrollo, los proyectos educativos no están articulados a nivel curricular. La comprensión de su valor en términos del desarrollo institucional, es muy escasa en la comunidad educativa, la gestión académica, administrativa y de proceso de los proyectos educativos de la IE Normal de Mompós, presentan fragilidad, requiriendo el fortalecimiento de la organización y planificación de los recursos tanto materiales como de capital humano, que limitan su cumplimiento.The general objective of this research was to analyze the academic and administrative management related to the educational projects of the Normal Superior de Mompós educational institution. This research was developed with a mixed or qualitative-quantitative methodology, with a non-experimental design, for which it was theoretically based on: Chiavenato (1993), Drucker (1969), Habermas (1981), among others. A Likert-type survey was applied, with 12 items, the subject population consisted of 47 subjects (46 were teachers and 1 was the director of the IE, who was the key informant for the qualitative stage based on the documentary analysis). The results showed that the lack of awareness from the educationalmanagement about the Institutional Educational Projects that arise from it, limits the commitment of the teaching staff and the educational community in general to participate in its development. Likewise, the educational projects have been formulated and currently serve as the basis for some formative actions, however, they are not articulated at the curricular level. The understanding of their value in terms of institutional development is very scarce in the educational community. In conclusion, teachers do not have conceptual or methodological clarity about educational projects, their academic or administrative management. The lack of awareness from the educational management about the Institutional Educational Project and the Educational Projects that arise from it, limits the commitment of the teaching staff and the educational community in general to participate in their development. The understanding of their value in terms of institutional development is very scarce in the educational community, the academic, administrative and process management of he educational projects of the IE Normal de Mompós, present inconsistencies, requiring the strengthening of the organization and planning of both material and human capital resources, which limit their fulfillment.101 p.application/pdfspaGestión académica y administrativa en los proyectos educativos de la Institución Educativa Normal Superior de Mompós Departamento de Bolívar. ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGestión académicaGestión administrativaProyectos educativosTrabajo de grado-MaestríaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/