Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Solís Atencio, Osvaldo Alberto [tutor]Torres Díaz, Reynaldo Enrique2022-02-102022-02-102021-02https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4642En esta investigación, se tiene como propósito general, proponer el diseño de un Material Educativo Computarizado, como estrategia pedagógica para mejorar la Educación Ambiental en los alumnos de la Institución Educativa San Isidro. En ella se parte de un problema que enfrenta el sector educativo en el municipio de Montería. A nivel metodológico se tiene en cuenta el paradigma Constructivista, la investigación Cualitativa como enfoque y la Investigación Acción como método; además, es de tipo de prospectivo. Para su desarrollo, se llevó a cabo un diseño no experimental, del tipo transeccional. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la encuesta, revisión documental y la lista de chequeo. Para las Unidades de Estudio, se seleccionó una muestra total de 28 estudiantes de grado quinto. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los docentes utilizaban estrategias donde se aplicaban talleres y exposiciones con un carácter tradicionalista; razón por la cual, se implementa una Estrategia Didáctica Interactiva que permitió a los participantes construir su propio conocimiento a partir de la apropiación del entorno asociando temas como los ecosistemas, la contaminación y la relación con el medio ambiente en el aula. Se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes afecta el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Por lo cual, es pertinente la mediación de estrategias adecuadas al contexto en que se desenvuelven los participantes.In this research, the general purpose is, to propose the design of a Computerized Educational Material, as a pedagogical strategy to improve Environmental Education in the students of the San Isidro Educational Institution. It begins with a problem facing the education sector in the municipality of Monteria. At a methodological level, the Constructivist paradigm is taken into account, Qualitative research as an approach and Action Research as a method; in addition, it is of the prospective type. For its development, a non-experimental design, of the transectional type, was carried out. The techniques used were observation, survey, document review, and the checklist. For the Units of Study, a total sample of 28 fifth grade students was selected. Among the results obtained, it stands out that the teachers used strategies where workshops and exhibitions with a traditionalist character were applied; For this reason, an Interactive Didactic Strategy is implemented that allowed the participants to build their own knowledge from the appropriation of the environment associating topics such as ecosystems, pollution and the relationship with the environment in the classroom. It is concluded that the lack of methodological strategies on the part of the teachers affects the interest in the subject, the learning of the contents and the development of the competences on the part of the students. Therefore, the mediation of strategies appropriate to the context in which the participants operate is pertinent.164 p.application/pdfspaEstrategia didáctica interactiva para la enseñanza de la educación ambiental con estudiantes de la Institución Educativa San IsidroTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalMaterial educativo computarizadoTrabajo de grado-MaestríaCiencias naturalesEstrategia didáctica interactivaInvestigación en el aulaUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaREDI-UMECIThttps://repositorio.umecit.edu.pa/